Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta ECO de la DGT a partir de 2023

Con la llegada de las ZBE, a los conductores con vehículos que tienen etiqueta B o C, o que directamente no la llevan, les surgen las dudas de cara al 2023. ¿Y los que tengan un vehículo ECO?

Esto es lo que les espera a los vehículos con etiqueta ECO en 2023 y en adelante. Foto: iStock.
Esto es lo que les espera a los vehículos con etiqueta ECO en 2023 y en adelante. Foto: iStock.

Cada vez queda menos para que termine este año 2022 y eso significa una cosa en España: las ciudades de más de 50.000 habitantes (aquí el listado completo) deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones. El objetivo de estas ZBE, como ya sabrás, es el de reducir la huella contaminante en sus calles, limitando y restringiendo el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, en función de su etiqueta medioambiental.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 sentó las bases de esta normativa que debería aplicarse antes de que entremos en el año 2023. Como ya sucede en las ZBE existentes en Madrid y Barcelona, el foco principal está puesto en los vehículos de la categoría A de la DGT; es decir, aquellos que no tienen derecho a etiqueta, los cuales no pueden acceder a estas ZBE, salvo excepciones.

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La etiqueta ECO de la DGT es, a día de hoy, la segunda que más ventajas aporta tras la CERO.

Sin embargo, los vehículos con etiqueta B y C serán los siguientes de la lista en contar con restricciones al respecto. No será de forma inmediata, pero sí progresiva, de la misma manera que en Madrid estos vehículos no pueden circular por su el Distrito Centro si no es para aparcar en un parking público. En Barcelona, con una ZBE más joven, todavía siguen libres de estas restricciones.

Esto es lo que ocurrirá con los coches con etiqueta ECO

¿Y qué sucede con los vehículos con etiqueta ECO? Bajo esta categoría se incluyen los vehículos híbridos autorrecargables, microhíbridos, vehículos que se mueven a gas (GLP, GNC o GNL) y los híbridos enchufables con no más de 40 km de autonomía eléctrica. Estos vehículos han estado siempre en el foco de la polémica, ya que cuentan con beneficios y ventajas en las zonas de aparcamiento regulado y en las mencionadas ZBE, cuando no está garantizado que se muevan de forma eficiente.

Aquí te contamos en detalle qué sucederá en 2023 con los vehículos con la etiqueta B y con los vehículos con la etiqueta C de la DGT. Si eres propietario de un vehículo de estas categorías, te interesa saber cómo te puede afectar.

Por poner ejemplos y para que te hagas a una idea de lo que estamos hablando, ¿qué sucede si un híbrido enchufable o de gas se mueve en su modo de gasolina mientras circula por la ZBE? ¿Y si el híbrido o microhíbrido en cuestión es un deportivo o un SUV de gran tamaño? El nivel de emisiones de estos vehículos aquí se pone muy en duda como para que puedan disfrutar de tantas ventajas.

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Por el momento, y así será durante varios años, los vehículos con etiqueta ECO no cuentan ni contarán con restricciones en las ZBE.

Aun así, si eres propietario de un vehículo con etiqueta ECO, no deberías preocuparte en el corto e incluso en el medio plazo, ya que seguirá contando con las mismas ventajas que vemos hoy día en las ZBE de Madrid y Barcelona: libertad total de movimiento y aparcamiento. No obstante, la DGT podría atender a las quejas crecientes sobre esta etiqueta e introducir en el futuro una etiqueta intermedia entre la ECO y la Cero, de forma que podrían cambiar las reglas del juego y entonces sí, empezar a limitar su acceso y movimiento por las ZBE.

Ten en cuenta que la prohibición impuesta por Europa de cara al 2035 habla de permitir únicamente la venta de vehículos cien por cien eléctricos, por lo que tanto los vehículos actuales que se venden con la etiqueta C, como los ECO o los CERO híbridos enchufables con más autonomía dejarán de venderse en el medio y largo plazo y, tarde o temprano, acabarán por contar con algún tipo de restricción. Claro que para eso tienen que pasar, todavía, muchos años.

 

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