Lo que les espera a los coches diésel y gasolina con etiqueta B y C de la DGT en 2023

La llegada masiva de las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas pone el punto de mira en los vehículos más contaminantes. ¿Qué pasará con los coches con etiqueta B y C?

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.
El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

Como sabrás, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impuso el año pasado la obligación de instaurar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes para el inicio del año 2023. El objetivo no es otro que el de restringir el tráfico de vehículos en las zonas centro de las ciudades y mejorar la calidad del aire.

Quedan pocos meses para la fecha y conviene que todos los ciudadanos estemos al tanto de cómo nos va a afectar. Por el momento, Madrid y Barcelona pueden servir como reflejo para el resto de ciudades, ya que en estas dos ciudades llevan ya funcionando un tiempo sus respectivas ZBE. Ojo, porque hay otras ciudades que ya tienen su propia ZBE que se activa únicamente en episodios de alta contaminación (Valencia, Valladolid o Sevilla, por ejemplo), pero que deberán adaptarse a las nuevas exigencias.

Sin embargo, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones irán más en la línea de lo que conocemos con Madrid 360 o la ZBE que afecta al área metropolitana de Barcelona. Los coches más afectados son aquellos dentro de la categoría medioambiental A de la DGT: aquí se incluyen los vehículos sin derecho a etiqueta; es decir, los de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores al 2006. Todos estos vehículos no pueden acceder a las ZBE de Madrid o Barcelona, con unas pocas excepciones.

La nueva señal de la DGT que prohibirá y multará el uso de coches con etiqueta B en España.
Los coches con etiqueta B son los próximos que empezarán a sufrir las restricciones de tráfico en las ciudades.

Las limitaciones actuales y futuras de los coches B y C

Si miramos ya a los vehículos con etiqueta B y C, por el momento también tienen restringida la libre circulación por sus calles y tan solo pueden acceder, en el caso del Distrito Centro en Madrid, para aparcar en un aparcamiento público. En Barcelona, o mismamente en la ZBE de Plaza Elíptica de Madrid, estos vehículos pueden circular libremente.

Ahora bien, como te puedes imaginar, estas dos etiquetas son las siguientes en la lista por antigüedad y serán, en un futuro no muy lejano, los siguientes protagonistas en ver limitada su libertad de movimientos. Primero, los coches con etiqueta B; después, los C, dejando a los vehículos ECO y 0 como los únicos sin, de momento, restricción alguna.

Recuerda que los vehículos con etiqueta B (de color amarillo) son aquellos de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 incluidos, y los diésel de entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2015. Por su parte, los vehículos con etiqueta C (de color verde), son los de gasolina matriculados desde el 2006 y los diésel desde el 1 de septiembre de 2015.

Hace unos meses, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abrió un período de información pública para un proyecto de Real Decreto que termine por establecer una “norma específica” y común para todas las nuevas ZBE en España. Si bien el período de alegaciones terminó y no se ha vuelto a saber nada más de dicho texto, por entonces ya se dijo lo siguiente: “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

Es decir, que los vehículos con etiqueta B y C ya tienen el punto de mira puesto para el futuro. Quizás no para el próximo año, pero sí para un tiempo muy cercano. La futura norma establecerá un período de 4 años en el cual los Ayuntamientos deberán actualizar sus ZBE. Será cada consistorio el que actúe como considere, pero siguiendo unas pautas comunes. Como por ejemplo, la instauración de multas de hasta 200 euros para los conductores de turismos que no respeten las normas de acceso a las ZBE.

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