Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

A partir de enero de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Estos son los coches que no podrán entrar a las mismas.

Los coches con etiquetas B y C de la DGT tendrán ya restricciones y solo circularán en estos casos
Los coches con etiquetas B y C de la DGT tendrán ya restricciones y solo circularán en estos casos

A falta de menos de cuatro meses para que entren en vigor las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), comienza la definitiva cuenta atrás. Ahora bien, ¿qué son las zonas ZBE?

A través de la normativa aprobada dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se estableció que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberían contar con un área especial ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), una determinada zona dentro del casco urbano donde las emisiones contaminantes cuenten con unos niveles muy bajos. ¿Y cuándo es la fecha límite del establecimiento de estas áreas ZBE? El 1 de enero de 2023.

El objetivo principal de la limitación de estas zonas específicas dentro de las grandes poblaciones de nuestro país es certificar que los vehículos que efectivamente circulan por las mismas cuentan con unos niveles contaminantes lo más bajos posibles. Al respecto, la propia DGT aprovechó la entrada en vigor de la más reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial (en vigencia desde el pasado 21 de marzo) para establecer un régimen regulador y sancionador común a todo el territorio, instaurando una multa económica de 200 euros para todos aquellos propietarios de los vehículos que se salten las normas de acceso y circulación a dichas áreas ZBE.

LOS COCHES QUE SÍ PODRÁN CIRCULAR POR LAS ZONAS ZBE

El establecimiento de las zonas ZBE es una ley a aplicar en todo el territorio español. Sin embargo, son los Ayuntamientos a través de sus distintas ordenanzas de movilidad los que establecerán los criterios exactos y, por tanto, las restricciones que afectarán a unos u otros vehículos según su distintivo medioambiental de la DGT, es decir, según su certificado de niveles contaminantes.

Por el momento, no hay un criterio común que establezca exactamente qué coches podrán o no circular por estás zonas ZBE. Lo que sí parece claro de antemano es que todos aquellos vehículos que carezcan o no tengan distintivo medioambiental, es decir, aquellos catalogados como tipo A -aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006- tendrán casi al cien por cien seguro restringido el acceso, a no ser que cumplan con alguna de las poquísimas excepciones que se podrían plantear, como por ejemplo, ser residente empadronado dentro de la zona afectada.

Los vehículos con etiquetas B y C y los que no tienen distintivo, según los datos de la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), contabilizarán en total algo más de 17 millones.

Por otro lado, lo que también parece quedar claro de antemano es que los vehículos con distintivo CERO y ECO de la DGT deberían de circular sin ningún tipo de restricción por dichas áreas. Sin embargo, son los propietarios de los vehículos con etiquetas B y C los que también podrían verse afectados, aunque si se analiza la experiencia ya en vigor de zonas con limitación de acceso como Madrid Distrito Centro, al menos inicialmente o durante los primeros meses de 2023 tampoco tendrían restringida la circulación, aunque insistimos, será cada Ayuntamiento el que finalmente establezca las normas concretas de aplicación.

Próximamente, es de esperar que cada una de las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes dé a conocer las normas y restricciones de acceso específicas a sus zonas ZBE, unas áreas muy concretas dentro de sus núcleos urbanos que se deben establecer según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de aplicación a todo el territorio nacional.

Estos son los coches que tendrán más o menos problemas para acceder a las nuevas ZBE en las ciudades españolas.

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