Todos los trámites para heredar un coche y no tener problemas con la DGT

Si has heredado un vehículo por el fallecimiento de un familiar, sigue leyendo para saber cómo son los trámites que tienes que llevar a cabo.

Estos son los trámites que debes llevar a cabo con la DGT para heredar un vehículo. Foto: iStock.
Estos son los trámites que debes llevar a cabo con la DGT para heredar un vehículo. Foto: iStock.

La DGT contempla la herencia o fallecimiento del titular de un vehículo como una situación excepcional en lo que a transferencias o cambio de titularidad se refiere. Algo que, lo creas o no, es más común de lo que parece y en el que siempre parecen surgir muchas dudas o desconocimiento: según la propia DGT, en España existen más de un millón de vehículos cuyo titular es una persona fallecida.

Tráfico insta a la persona a cargo del vehículo a comunicar el fallecimiento del titular durante los primeros 90 días posteriores. De esta forma, la persona en notificarlo quedará al cargo de las obligaciones del vehículo hasta que se resuelva la herencia. Y es que al igual que sucede con las donaciones, las separaciones o divorcios con el titular de un vehículo, estos casos requieren llevar a cabo una serie de trámites que nosotros tratamos de contarte a continuación.

Toma nota de todo lo que tienes que hacer para heredar el vehículo de una persona fallecida. Foto iStock.
Toma nota de todo lo que tienes que hacer para heredar el vehículo de una persona fallecida. Foto: iStock.

Trámites a seguir para el cambio o transferencia de titularidad

Debes saber primero que, para realizar la transferencia a través de la DGT, primero deberás ser designado como heredero único del vehículo. Tendrás que rellenar y firmar una “Declaración responsable de cambio de titularidad por fallecimiento de un vehículo” que así lo certifique. También deberás afrontar el justificante de pago, exención o no sujeción del Impuesto de Sucesiones donde figure la matrícula o bastidor del vehículo: esto ya depende de la Comunidad Autónoma en la que la persona fallecida haya vivido en sus últimos cinco años de vida. Deberás consultar en tu CC.AA. las condiciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en cuestión.

El coste del trámite de transferencia o cambio de la titularidad de un vehículo cuesta 55,70 euros (27,85 euros para ciclomotores) a través de la tasa 1.5 de la DGT. Los trámites relacionados con la DGT podrás realizarlos presencialmente en una Jefatura u Oficina de Tráfico, siendo necesario pedir cita previa por su página web o llamando al 060; también puedes realizar los trámites de forma online, para lo que necesitarías Certificado Digital o Cl@ve.

La persona encargada de realizar los trámites tendrá que rellenar y presentar los documentos que pide la DGT: el de solicitud de cambio de titularidad que antes comentábamos, el certificado de defunción, un documento que acredite la posesión del vehículo, documentación del vehículo, ITV, la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el documento de la herencia.

Ten en cuenta varias consideraciones, las cuales incluso deberías realizar antes de afrontar cualquier trámite. Por ejemplo, revisa que el coche esté con la ITV en regla: si no lo está, deberás llevarlo mediante una grúa u otros medios (no conduciendo) a una estación ITV para ponerse al día. También deberás comprobar que el vehículo esté dado de alta: de no estarlo, no podrás conducirlo. Una vez resuelvas toda la documentación, ponte en contacto con la compañía de seguros para comprobar si la póliza sigue en vigencia o no.

Estas son las modificaciones en el coche que requieren volver a pasar una ITV para homologar los cambios. Foto: iStock.

Relacionado

Las modificaciones en el coche que no están permitidas y por las que serás multado por la DGT

Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

Relacionado

Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

Nuestros destacados