Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

La DGT ofrece a todos los ayuntamientos de los diferentes municipios españoles un nuevo sistema de notificación de multas para que ningún infractor se salve de la correspondiente sanción.

Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa
Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

Con el objetivo de que todas las multas lleguen correctamente a su destino y al infractor, la DGT ofrece a todos los ayuntamientos una nueva aplicación informática de notificación de multas. Dicha aplicación conocida con las siglas PSAN pretende agilizar todos los trámites de notificación de todo tipo de sanciones.

Tal y como detalla la propia DGT en un comunicado de prensa, a día de hoy un gran número de los ayuntamientos de muchos municipios de nuestro país continúan imponiendo multas y sanciones de tráfico con el método tradicional del “papel y el bolígrafo”. Tras la información de la sanción, los diferentes policías locales o los funcionarios de movilidad y de tráfico del consistorio en cuestión proceden a realizar el trámite oficial de notificación a la DGT. Por todo ello, la utilización directa y desde un primer momento de la aplicación PSAN agiliza todo el proceso, asegurándose que prácticamente ningún infractor se libre de la correspondiente multa.

Con este sistema telemático de sanciones PSAN, algunas infracciones como la ITV caducada de un vehículo o la ausencia del seguro obligatorio por parte de un automóvil se podrán notificar de una forma más segura y rápida a la DGT. De esta forma, muchas de las sanciones que se imponen en el ámbito urbano y que, en ocasiones, se pueden traspapelar, llegan finalmente a su destino, es decir, al conductor infractor o propietario del vehículo en cuestión.

Directamente y a través de los teléfonos móviles de los agentes de las policías locales de los diferentes ayuntamientos y utilizando la plataforma PSAN, se notifica la sanción/multa a la DGT, agilizando, por tanto, todo el proceso y facilitando todo el trabajo a los agentes locales.

LOS AYUNTAMIENTOS Y LUGARES EN ESPAÑA QUE YA USAN LA PLATAFORMA PSAN DE LA DGT

En 2014, la Diputación de Cádiz fue la primera administración en adherirse al sistema PSAN de la DGT. Desde entonces, hasta 36 municipios de esta provincia han tramitado de forma más rápida y eficaz alrededor de unas 140.000 sanciones.

El Ayuntamiento de Arévalo en la provincia de Ávila también ha comenzado a usar recientemente esta plataforma PSAN, uniéndose a otros municipios como Jaén y Ponferrada. Según la DGT, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ya ha comenzado todo el proceso de adherirse formalmente al sistema telemático de notificación de infracciones de tráfico PSAN de la DGT.

Cómo multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT y el mapa con todos los Veloláser

Relacionado

Cómo multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT y el mapa con los Veloláser

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

Relacionado

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

Nuestros destacados