La nueva Ley de Tráfico ha traído importantes novedades en materia de multas. Y con tanto cambio en la normativa, no es de extrañar que muchos conductores se encuentren todavía un poco perdidos al respecto. La sorpresa llega cuando reciben en casa la multa.
Sujetar el móvil con la mano, no tener correctamente abrochado el cinturón de seguridad, contar con un detector de radares en el coche aunque no esté en uso o una nueva normativa para adelantar en carretera a ciclistas y ciclomotores son algunas de las novedades más importantes.
Para conocer si tienen alguna multa pendiente, la DGT ofrece dos canales a los conductores. Uno de ellos es a través de la aplicación miDGT y el otro es mediante el buzón electrónico, conocido como la Dirección Electrónica Vial (DEV).
La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de la DGT de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. A partir de tu alta, cuando la DGT tenga que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo harán únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario. De esta forma no tendrás que estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si cambias de vivienda o localidad.
Cómo activar las notificaciones
Para darte de alta en la Dirección Electrónica Vial es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico en vigor.
1. Pulsaremos en el menú desplegable de la parte superior izquierda de la pantalla y a continuación en el apartado “Otros trámites”.
2. A continuación nos meteremos en “Dirección Electrónica Vial - DEV- Notificación electrónica” y pincharemos sobre “Alta, modificación y baja en DEV”.
3. En la siguiente ventana accederemos con el certificado digital y se abrirá una ventana en la que aparecerán todos nuestros datos (nombre, apellidos y DNI). A continuación completaremos los campos con nuestro correo electrónico y número de teléfono en los que queremos recibir las notificaciones.
4. Finalmente, hay que darle a “Modificar” y recibiremos un mensaje y correo que confirmarán que nos hemos dado de alta.
Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y las puedes consultar directamente entrando en la aplicación con tu certificado o DNI electrónico. No obstante recibirás un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer.
En cualquier momento podrás darte de baja del servicio de manera telemática con tu certificado digital o DNI eléctrico. Eso sí, para solicitar la baja del servicio es necesario que no exista ninguna notificación pendiente de leer o de rechazar en tu buzón electrónico.