Las multas menos conocidas de la DGT: acciones habituales que te pueden costar de 80 a 3.000 €

Cuando estamos al volante de un vehículo, corremos el riesgo de relajarnos o confiarnos y cometer una serie de infracciones sin darnos cuenta. Estas son las más comunes.

Estas son algunas de las multas que te pueden poner por acciones habituales al volante de tu coche, mucho ojo. Foto iStock.
Estas son algunas de las multas que te pueden poner por acciones habituales al volante de tu coche, mucho ojo. Foto iStock.

Coincidiremos en que los excesos de velocidad, las distracciones o el no abrocharse el cinturón de seguridad son las infracciones de tráfico más habituales. Todos conocemos las sanciones que nos esperan si cometemos algunas de las acciones anteriores. Sin embargo, hay otra serie de acciones o rutinas que hacemos cuando estamos conduciendo y que se pueden convertir también en multa.

De la mano de Legálitas, hacemos el repaso a algunas de las multas más “curiosas” que te pueden al volante del vehículo. La gran mayoría de ellas no vienen tipificadas como multas como tal, pero los agentes de Tráfico podrían interpretarlo de forma que suponga para nosotros una multa indeseada. Además, mucho ojo, porque algunas son acciones que podemos hacer de forma inconsciente o sin mala fe.

- Conducir con chanclas o sin camiseta, hasta 80 euros: dos de las multas más habituales en verano, cuando vamos con nuestro coche a pasar el día a la playa. No existen multas como tal que lo prohíban, pero un agente podría interpretar que puede afectar a las capacidades y al correcto manejo del vehículo por parte del conductor. En el caso de las chanclas, al no estar bien sujeto al pie, podría impedir un correcto uso de los pedales, pudiendo castigarse con hasta 80 euros; conducir sin camiseta, sin embargo podría causar heridas o quemaduras.

conducir chanclas
Conducir en chanclas es una práctica muy habitual en verano y que te puede costar una multa.

- Comer o beber al volante, hasta 200 euros: en el coche, atención constante a la carretera y con las dos manos al volante en el caso del conductor. De no hacerlo, te podrían castigar con hasta 200 euros si los agentes consideran que estás cometiendo conducción negligente si te pillan comiendo o bebiendo mientras conduces.

- Discutir o besarse con el acompañante, hasta 500 euros y 6 puntos menos: el conductor debe estar atento permanentemente a la conducción y en condiciones de controlar su vehículo. Estas dos acciones que tienen que ver con la interacción con el copiloto pueden salirte caras, en función de si se considerase como infracción (hasta 100 euros), como conducción negligente (hasta 200 euros) o como conducción temeraria (500 euros y 6 puntos menos en el carné).

- Llevar objetos no sujetos en el habitáculo, hasta 200 euros de multa: según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, la carga del vehículo debe ir bien colocada y sujeta. Llevar, por ejemplo, una mochila, una maleta o las bolsas de la compra sueltas en los asientos traseros, sobre la bandeja del maletero… podrían dificultar la visibilidad del conductor o desplazarse con brusquedad en caso de frenazo o accidente, pudiendo poner en peligro a todos los ocupantes.

Las formas más seguras de transportar a tu mascota en el coche (Imagen: DGT)
Cuidado con la forma de llevar a tu mascota en el coche porque, de hacerlo incorrectamente, pueden caerte 500 euros de multa. Foto: DGT.

- Llevar a una mascota suelta, hasta 500 euros: de la misma forma que la carga en el interior del coche debe ir bien sujeta, lo mismo sucede con las mascotas, las cuales deben ir o bien en un trasportín en el suelo, con algún sistema de retención o sujeción adecuado o en el maletero en la misma dirección de la marcha. Aquí las multas pueden ir desde los 100 hasta los 500 euros, si el animal fuese suelto en el hueco del conductor.

- Maquillarse o morderse las uñas, hasta 500 euros y 6 puntos menos: aquí los agentes pueden interpretar que no estás prestando una atención permanente a la conducción, ni manteniendo el campo de visión necesario, ni en condiciones de controlar el vehículo. Cometer estas acciones, incluso cuando el vehículo está detenido en un semáforo o en na retención, se castiga con hasta 100 euros; sin embargo, si esto supusiese un peligro para el resto de usuarios, podría castigarse con hasta 500 euros y 6 puntos menos en el carné por conducción temeraria.

Quedarse sin gasolina apoyo
Quedarte sin gasolina en la carretera puede acabar en una sucesión de multas si no actúas correctamente. Foto: iStock.

- Poner los pies en el salpicadero, hasta 200 euros: por esta actitud tan común en el resto de pasajeros de apoyar los pies en la guantera o en el salpicadero, además del peligro para la seguridad que pueda traer por el llamado “efecto submarino”, te pueden multar con 100 euros. Si los agentes consideran que no lleva el cinturón de seguridad bien abrochado, entonces la multa puede ser de hasta 200 euros y 4 puntos menos en el carné.

- Quedarse sin gasolina, hasta los 3.000 euros: apurar demasiado con el depósito del coche y quedarse tirado en la carretera puede convertirse en una sucesión de infortunios que pueden acabar en una cuantía elevada en forma de multas. Es decir: quedarse sin combustible no tiene una sanción como tal, pero sí una serie de irregularidades que puedas cometer a posteriori. Por ejemplo, dejar el coche mal aparcado, entorpeciendo al resto de usuarios de la vía, te puede costar 200 euros; otros 200 euros más si te da por empujar el coche; 80 euros más si no señalizas correctamente la situación con los triángulos de emergencia o la luz V-16, mientras que si no usas el chaleco reflectante te pueden caer otros 200 euros y perder 4 puntos en el carné. La multa más cuantiosa, entre 2.000 y 3.000 euros, vendrán si transportas combustible desde la gasolinera en una garrafa o recipiente no homologado.

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

Relacionado

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

La DGT avisa, éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Relacionado

La DGT avisa: éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Nuestros destacados