Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

Circular a más de 25 km/h o por las aceras son dos de las infracciones que más cometen los usuarios de patinetes eléctricos. ¿Sabes cuál es la multa que te pueden poner?

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP
Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tienen una regulación que debe conocerse. Sin embargo, parece que muchos usuarios de este tipo de vehículos, especialmente de patinetes eléctricos, o la desconocen o no la respetan.

Una de las normas más importantes, y que está relacionada con las características que deben cumplir, es que “solo pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h”. Pues bien, por regla general, los conductores de patinetes eléctricos no respetan la velocidad de circulación máxima permitida por la DGT para estos VMP. La sanción en este caso es de 200 euros.

Multa de 200 euros por circular por las aceras

GDV Mobility apunta precisamente a los excesos de velocidad como la infracción más común entre los conductores de patinetes, pero no es la única. Circular por vías no permitidas como las aceras o zonas peatonales también forma parte de las multas más habituales que reciben los patinetes. Y como sucede con el exceso de velocidad, en este caso la multa también asciende a 200 euros. Además, hay que recordad que, a diferencia de aquellas normas que los municipios tienen capacidad de regular de manera local, estos dos supuestos están recogidos en el manual de la DGT y, por tanto, se deben aplicar en todo el territorio.

Desde GDV Mobility creen que si los conductores de VMP comenten infracciones de tráfico es, en gran parte, por el desconocimiento de las normas. Y también porque muchos conductores, sobre todo los que alquilan este tipo de vehículos por minutos, se sienten en cierto sentido inmunes a cometer infracciones. Y es que, explican desde GDV, muchos de ellos son turistas que aprovechan este tipo de VMP para visitar la ciudad de una manera más cómoda y, al no estar las señales y otras indicaciones del tráfico en más idiomas, no son conscientes de por dónde deben o no circular.

Por último, la edad también influye a la hora de cometer determinadas infracciones. Así, la gente más joven tiende a superar los límites de velocidad mientras que la gente adulta circula más por vías no permitidas.

Y si eres usuario de un VMP, atento porque se avecinan curvas. Y es que la DGT quiere dar un paso más en esta regulación y, aunque todavía están por definir los términos, ya se habla de tres grandes actuaciones: el seguro obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículos, el establecimiento de una edad mínima para su uso y la obligación de utilizar el casco y/u otros equipamientos.

Ojo a los cambios que se avecinan en España para este 2022 y que afectarán a los usuarios de patinetes eléctricos. Foto: iStock.

Relacionado

¿Cuándo será obligatorio el seguro para los patinetes? La DGT lo aclara todo

Quiénes pagan las infracciones que cometen los menores en patinetes y bicicletas eléctricas

Relacionado

Quiénes pagarán las infracciones que cometan los menores en patinetes y bicicletas eléctricas

Nuestros destacados