Con la siniestralidad lamentablemente de nuevo disparada en España, con niveles de crecimiento en estos dos primeros meses de año y con un pasado 2023 que concluyó con hasta 1.145 personas fallecidas en nuestro país en accidente de tráfico, 3 cada día, la DGT continúa activando nuevas políticas encaminadas a frenar los altos índices de mortalidad. Unas funcionan mejor, y otras peor, pero no hay duda que lo importante es seguir creando nuevas iniciativas que puedan contribuir a ello.
La instalación de más radares está visto que no es la única solución. Desde Tráfico se ha apostado en los últimos meses a nuevos cinemómetros de tramo, y el aumento de más aparatos móviles, de drones y de helicópteros no frenan el problema. Así que toca experimentar de otro modo contra la velocidad en las carreteras, que sin duda es una de las principales causas de accidentalidad junto a las distracciones.
En este sentido, dos nuevas iniciativas, en forma de una inédita señalización, han comenzado a verse ya por algunas de nuestras carreteras. En fase aún de pruebas o como experimento, es fundamental que conozcas su significado porque, de demostrarse su eficacia, podrían extenderse por todo el país. ¡Atentos!

Líneas verdes contra la velocidad en carretera
La primera de estas acciones nos lleva a dos carreteras de Palencia, a la CL-613 entre Palencia y Sahagún; y a la CL-615, entre Palencia y Guardo. Allí, la DGT, en colaboración con la Junta de Castilla y León, pintó hace ya meses unas nuevas líneas verdes que forman parte de una prueba piloto que se ha llevado a cabo en varios países, contando también con Holanda y Suecia.
Se trata de nuevas líneas verdes pintadas en el interior del carril, de manera paralela a las blancas que delimitan el arcén, con el objetivo intencionado de provocar un efecto de estrechamiento irreal del carril que permita al conductor moderar su velocidad. De momento se han pintad en largas rectas, con altos índices de siniestralidad y con una anchura de entre 3 y 3,5 metros, donde los vehículos alcanzan unas velocidades muy elevadas.

Visibles desde más distancia que las líneas blancas tradicionales, los estudios han mostrado su eficacia en la reducción de velocidad y llegan acompañadas además de paneles verticales de señalización, donde también se informa a los conductores de que entran en una vía cuya velocidad es especialmente controlada.
Nueva línea roja para no adelantar
Pero además de estas líneas verdes algo más conocidas, más reciente es la iniciativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Y es que en la peligrosa carretera A-355, conocida popularmente como la “Carretera del miedo”, se ha pintado una nueva línea roja gruesa donde habitualmente está la doble línea continua que prohíbe adelantar. Se trata de un tramo de 10 kilómetros con muy alta siniestralidad, con más de 10 víctimas en accidentes en el último año.

Esta nueva línea roja de gran tamaño pretende remarcar más claramente la prohibición expresa de adelantar en todo el tramo, que en esta ocasión abarca 4 de los 10 kilómetros, y que son considerados los más conflictivos. ¿Funcionará? En los próximos meses lo veremos.
Esta medida llega junto a otras como es la instalación de hasta 4 nuevos radares pedagógicos que adviertan de los excesos de velocidad, junto a la implementación de nuevos carteles digitales que informen de las velocidades máximas junto a señales luminosas. Aplaudimos desde aquí todo lo que sean nuevas medidas encaminadas a la prevención de accidentes de tráfico. Sin duda.