El mercado de coches eléctricos no termina de tirar. Ya nadie se esconde. Los grandes fabricantes han invertido mucho dinero en sus nuevos desarrollos pero, mientras no se traduzca en un aumento de ventas y de cuota de mercado, hoy en día la rentabilidad ni está… ni se la espera. Por eso, ya hay quienes empiezan a retroceder en sus planes y a mantener de momento sus opciones térmicas en tanto en cuanto no puedan vivir exclusivamente de su oferta eléctrica, y quienes deciden seguir buscando asociaciones con el objetivo de ahorrar costes y minimizar riesgos.
Este último caso es el de Subaru. Si la marca ya lanzó el único coche eléctrico que actualmente tiene a la venta sobre la base de un Toyota, el Solterra que parte del bZ4x, ahora confirma que seguirá estirando esta alianza industrial para lanzar nuevos vehículos eléctricos en los próximos 4 años, sin comprometer su cuenta de resultados y para minimizar riesgos en medio de un mercado de coches eléctricos de lo más volátil.
Así, entre sus planes inminentes ya confirmados, Subaru promete tres nuevos SUV completamente eléctricos que llegarán al mercado para 2026. Estos se desarrollarán con la ayuda de Toyota, ya que, según han anunciado, el Solterra a día de hoy solo ha representado un 0,02 por ciento de las ventas globales del fabricante en 2023.

Con este plan, Subaru espera que la expansión de nuevos SUV eléctricos contribuya a su objetivo marcado de contar con un 50 por ciento de las ventas eléctricas en los próximos años. A estos nuevos SUV, además, se añadirán otros cuatro nuevos coches eléctricos que estarán todos ya en el mercado a finales de 2028, permitiendo a la compañía ahorrar importantes costes tanto en investigación como en desarrollo.
Este plan, eso sí, no será calcado. Los primeros tres SUV eléctricos sí serán desarrollados por Toyota, en una estrategia similar a la llevada a cabo con el actual Solterra. Sin embargo, la segunda oleada de vehículos eléctricos, ya prevista para 2028, podría ser en cambio desarrollada íntegramente por Subaru, aunque dependiendo de la demanda de vehículos eléctricos que se alcance en esa fecha.
De la información facilitada por Subaru, destacamos que uno de los próximos SUV que llegarán en 2026 será fabricado en la planta de la marca en Yajima, Japón, mientras que otro será producido directamente ya por Toyota en Estados Unidos. Este último podría ser un gran modelo con hasta tres filas de asientos y 7 plazas, que comercializarían con logos diferentes las dos compañías japonesas.

Subaru seguirá vendiendo también motores de combustión híbridos
Según ha explicado a Automotive News el CEO de Subaru, Atsushi Osaki, “a través de este enfoque de desarrollo conjunto, producción conjunta y suministro conjunto, garantizaremos la flexibilidad en las áreas de desarrollo y producción, al tiempo que mitigaremos los riesgos con Toyota Motor Corp. en un momento en que es difícil predecir claramente las tendencias futuras”.
Al tiempo que ha realizado este anuncio, Subaru también ha confirmado que su próxima generación del tren motriz híbrido e-Boxer entrará en producción en el otoño de 2024 en Japón, seguido de Estados Unidos en 2026. “Si bien nos hemos dirigido hacia los vehículos eléctricos, consideramos importante vender productos de combustión interna al mismo tiempo. Por lo tanto, ya tenemos planes para expandir nuestra línea de productos híbridos”, ha manifestado su propio CEO.