Qué son las nuevas ZBE de la DGT y cómo debes circular por estas zonas para evitar multas de 200 €

Las Zonas de Bajas Emisiones deben estar ya en tu diccionario y tener claro cómo funcionan para evitar posibles multas. Te damos todos los detalles.

Qué son las nuevas ZBE de la DGT y cómo debes circular por estas zonas para evitar multas de 200 €. Foto: iStock.
Qué son las nuevas ZBE de la DGT y cómo debes circular por estas zonas para evitar multas de 200 €. Foto: iStock.

Si viajásemos atrás en el tiempo, a apenas hace unos pocos años, estaríamos hablando de la llegada a España de la primera Zona de Bajas Emisiones. Madrid fue la primera ciudad española en instaurar una zona centro donde el tráfico de vehículos estaba restringido, a gran escala, a los vehículos más contaminantes.

En la capital, Madrid Central dio paso a Madrid 360 con el último equipo de gobierno municipal y tras ver cómo la justicia echaba abajo la primera propuesta. Tras Madrid, quien está introduciendo medidas más restrictivas de forma progresiva en otras áreas de su ciudad, llegó Barcelona, quién estrenó en 2021 su propia Zona de Bajas Emisiones, con una superficie afectada mucho mayor.

Las ZBE ya no son cosa de las dos principales ciudades de nuestro país y, en muy poco tiempo, pasarán a formar parte de más de 150 municipios en España. Así lo dictaminó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada el año pasado y así se está refrendando durante este 2022.

Así son las nuevas ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para la renovación de su parque automovilístico. Foto: iStock.
Madrid fue la primera ciudad en España con una Zona de Bajas Emisiones. Foto: iStock.

¿Qué son las ZBE? ¿Qué objetivos buscan?

Las Zonas de Bajas Emisiones no dejan de ser una respuesta a las peticiones que llegan desde la Unión Europea para que las ciudades reduzcan sus niveles de emisiones contaminantes. Son zonas, principalmente céntricas, en las que se controla el acceso de vehículos en función de su etiqueta medioambiental.

De una forma genérica, queda claro que el objetivo final de estas Zonas de Bajas Emisiones es el de reducir la huella contaminante en las ciudades. El último texto publicado por el Gobierno lo define de forma explícita: “mejorar la calidad del aire y del medio ambiente sonoro, mitigar el cambio climático e impulsar el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles”.

La zona de bajas emisiones, anulada por la Justicia, ocurrirá igual con todas las de la DGT
Tras Madrid, Barcelona fue la siguiente ciudad en la lista con su propia ZBE.

¿Cómo se regulan las ZBE y qué multas te pueden poner?

La mencionada Ley de Cambio Climático del 2021 sentaba unas primeras bases y lanzaba un aviso: las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, y aquellas de más de 20.000 habitantes con altos índices de contaminación, estarán obligadas a tener su propia ZBE antes de que llegue el año 2023.

En la nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo de 2022, ya figura la multa común para todos los conductores que no respeten las normas de circulación y acceso que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones: 200 euros. Sin embargo, la Ley deja abierta la puerta a que sean los propios Ayuntamientos los que dictaminen la cuantía exacta de esta multa.

En un penúltimo paso antes de la llegada masiva de ZBE a España, el Gobierno ha abierto una fase de información pública del proyecto de Real Decreto para que se presenten alegaciones previas a la publicación de un documento definitivo que establezca, de una vez por todas, las bases comunes para regular las Zonas de Bajas Emisiones.

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.
Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

¿Qué vehículos se verán afectados por las nuevas ZBE?

Los vehículos con el distintivo A de la DGT –aquellos que no tienen derecho a etiqueta– fueron los primeros en ver limitado su acceso a estas ZBE, con excepciones (a residentes, comerciantes, vehículos de emergencia o adaptados para personas con movilidad reducida). Los próximos en la diana de la DGT y de las ciudades serán los coches con etiqueta B y C, como ya viene incluso figurado en el borrador de la ley definitiva que regule las ZBE.

“Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”, dice el último borrador del Gobierno previo a la futura Ley que regule las ZBE en España.

En este documento, además, se establece una jerarquía por modos de transporte que las ciudades deberán tener en cuenta a la hora de diseñar sus propias ZBE: en primera instancia, el peatón, seguido de la bicicleta, transporte público, vehículos con alta ocupación y movilidad compartida y, en último lugar, los vehículos particulares. Y entre estos últimos, la prioridad absoluta será para aquellos con etiqueta Cero.

Madrid será considerada Zona de Bajas Emisiones en las calles del interior de la M 30 a partir del 1 de enero de 2022. Foto Cordo Press.
Madrid será considerada Zona de Bajas Emisiones en las calles del interior de la M-30 en unas pocas semanas. Foto: Cordon Press.

¿Cómo deben actuar las ciudades a partir de ahora?

Los ayuntamientos afectados por la nueva Ley de Cambio Climático saben que, antes de que llegue el 2023, deberán tener en sus ciudades una Zona de Bajas Emisiones. A su vez, están esperando a que llegue una ley definitiva que especifique cómo se deben regular estas ZBE.

En el borrador publicado por el Ministerio de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se adelantan algunas claves que todos los ayuntamientos deberán tener en cuenta a la hora no solo de diseñar sus inminentes ZBE, también a la hora de regularlas. Destaca por encima de todo la obligación de “rendir cuentas” y “adaptarse a las nuevas restricciones” cada 4 años; es decir, que deberán ir actualizándose con el paso del tiempo, algo que también deberán hacer Madrid y Barcelona en un plazo máximo de 4 años para adaptarse a lo que diga el nuevo texto.

 

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

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