La DGT, de hecho, cuenta con la capacidad de prohibir la conducción a personas que padecen diversas enfermedades que pueden afectar a la seguridad al volante. Y algunos de los medicamentos comunes pueden dar positivo en los controles de antidrogas.
Campaña
La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña de concienciación que se difundirá en todos los medios de comunicación posibles, en los que se incluyen las redes sociales. Esta campaña será hasta el 13 de noviembre.
Se ha habilitado además, la página web www.elsueñoalvolantemata.dgt.es, que informa de manera detallada sobre las principales causas de accidentes relacionadas con la somnolencia. Esto servirá para que puedas identificar sus síntomas y cómo actuar para prevenir los incidentes en relación con el sueño.
Los problemas de somnolencia pueden verse potencialmente afectados por medicamentos recetados para ciertas enfermedades.

Clave
La campaña ha querido resaltar la importancia de descansar bien antes de ponerse al volante, especialmente en viajes largos que pueden ser algo monótonos. Conducir bajo el cansancio o con los efectos del alcohol aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, algo que puede acabarse multiplicando por 30 si ambas coinciden.
Datos
Según algunos datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que fueron presentados en la Jornada ‘Somnolencia y conducción’ organizada por la DGT en julio en 2021, esta causa estuvo involucrada en al menos el 7% de los accidentes mortales de tráfico, algo que supuso 77 muertos en carretera.
Durante la última década, 75 personas han muero y otras 250 han resultado gravemente heridas debido a haberse quedado dormidas al volante.
Medicamentos que pueden dar positivo
Estos son los medicamentos que pueden llegar a dar positivo en un control de la DGT, algunos muy utilizados. Los ansiolíticos se considera que son de los que más sueño producen:
- Bromfeniramina (Ilvico).
- Bupropion (Zyntabac, Elontril).
- Clorpromazina (Largactil).
- Clomipramina (Anafranil).
- Dextrometorfano (Romilar).
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros).
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros).
- Ibuprofeno.
- Naproxeno.
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante).
- Quetiapina (Seroquel).
- Ofloxacino (Surnox).
- Ranitidina.
- Sertralina.
- Tioridazina.
- Trazodona (Deprax).
- Venlafaxina.
- Verapamil.