A la DGT no le hace gracia que alguien se acerque a una señal de Stop y actúe como si de un Ceda al Paso se tratase. Por ello, está instalando cámaras que lo vigilan y que te multan si te los saltas... e incluso en caso de no pararte por completo. Y es que esa es la acción más habitual, la de reducir la velocidad sin detenernos y pasar el Stop mirando si viene alguien.
Radares de Stop
Para acabar con eso, los primeros radares de Stop han llegado a España hace unos meses como ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico. A pesar de que los denominemos radares por su capacidad para multar, se trata simplemente de cámaras que comprueban y detectan qué conductores respetan la norma de pararse y cuáles no.
La DGT confirmó que, a la vez que unas cámaras que sancionan el saltarte una línea continua, llegan los mencionados radares Stop, aunque aún se encuentran en fase de pruebas, algo que no quita que ya puedan emitir denuncias.
Foco en el peligro
La DGT ha centrado el foco en este tipo de infracciones debido a que, después de los excesos de velocidad, el no mantener la distancia de seguridad, no respetar la regulación de prioridad e invadir parcialmente el sentido contrario, no respetar la señal de Stop se ha convertido en una de las infracciones más habituales en España y con más riesgo de siniestro.
Según el último informe de 2021, el ente dirigido por Pere Navarro, asegura que casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico que han supuesto alguna muerte, no habían respetado una señal de Stop. Se trata de algo que va en aumento debido a que los conductores confían demasiado en su vista, aunque, como es evidente, si hay una señal de este tipo es porque la zona ha sido estudiada y así se ha considerado.

Funcionamiento
Estos nuevos radares detectan de manera inmediata la correcta actuación ante un Stop, cosa que en caso de no darse, sancionarán rápidamente al conductor por incumplir las normas de tráfico.
Como os enseñamos a continuación, en la infografía proporcionada por la Dirección General de Tráfico, el sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop. Este está calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha llegado a parar por completo o si, simplemente ha reducido la velocidad, una práctica habitual de muchos conductores.

Multa de 200 €
Por ello, en caso de no respetar la señal, el sistema lo detectará y enviará el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se tramite directamente el expediente con sus pruebas.
La Dirección General de Tráfico confirmó que ya había iniciado el proceso de pruebas de implementación de este tipo de sistema. Esto acabará llegando a los cruces más peligrosos y con más riesgo en nuestras carreteras. En caso de no respetar la señal te expones a una multa de 200 euros y a la retirada de cuatro puntos del carnet.