Si hasta ahora sabíamos que los coches de combustión tienen los días contados, especialmente desde que la UE aprobase la prohibición de venta de los vehículos de gasolina, diésel o híbridos a partir de 2035, ahora es una categoría de vehículo la que parece estar en el punto de mira de políticos y administraciones. No de todos, pero sí de algunas importantes.
Hablamos de los SUV, curiosamente (o no) el tipo de coche que hoy acapara la mayor parte de las ventas de coches, representando en España ya casi nada menos que el 60 por ciento de las matriculaciones totales cada mes. Es el coche que gusta a los usuarios, y berlinas, monovolúmenes, utilitarios y compactos han debido sucumbir ante ellos. Sin embargo, nuevas propuestas parecen no encaminarlos ahora hacia un futuro demasiado prometedor.
Y es que, obviamente más voluminosos y pesados que cualquier otro tipo de turismos, el sector ecologista y más “verde” políticamente de Europa ha decidido apuntar a ellos directamente en la diana. Si en las últimas semanas ya te hemos hablado cómo algunas ciudades de Europa, entre las que se encuentra París, ya han decidido gravar con más tasas a estos vehículos por circular o aparcar en ciudad, al ser considerados más contaminantes, ahora una nueva propuesta llega desde la Unión Europea para dejarnos con la boca abierta.

Proponen que los SUV y vehículos de más de 1.8000 kg requieran de un carné especial
SÍ, aunque es solo una propuesta, no llega de cualquiera. La ha realizado en concreto de la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli. La eurodiputada, conocida ya por su activismo durante la normativa que terminó con la aprobación de la prohibición de venta de los coches de combustión o por plantear medidas tan polémicas como que los conductores noveles tengan esa consideración hasta 3 años, y que no puedan superar los 90 km/h ni circular a determinadas horas nocturnas, ha ido ahora un paso más en sus propuestas.
Y es que la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismos apunta ahora especialmente contra los SUV, proponiendo directamente que para circular con la mayoría de este tipo de coches no valga el permiso convencional B de conducir, sino que se cree uno especial para los SUV y vehículos de más de 1.800 kg. Sería un carné similar al actual C, hoy reservado para los vehículos que superen los 3.500 kg.

Para conducir un SUV, se necesitaría un carné B+
+Para Karima Delli sería una especie de nuevo carné B+ que afectaría a la mayoría de vehículos SUV. La eurodiputada ya aseguró recientemente que “los SUV no solo ocupan más espacio y son menos eficientes desde el punto de vista energético, sino que también tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes donde también participan turismos ligeros, provocando daños mucho más graves”.
Las críticas a esta propuesta no han cesado en las últimas horas, destacando la del potente club automovilista alemán ADAC, que asegura no entender “cómo esta medida podría incrementar la seguridad vial”. Esperamos y confiamos en que, como otras de las medidas ya propuestas por Delli, esta iniciativa quede al final en papel mojado.