En un giro inesperado de los acontecimientos, parece que Seat pudiera terminar desempeñando en el grupo automotriz VW el papel de marca de entrada dentro de su gama de vehículos.
¿Y ahora?
Pese a los informes anteriores que sugerían que el fabricante español se centraría en soluciones de movilidad, Seat parece que sigue trabajando en versiones actualizadas de su gama contemporánea, además de en un BEV urbano barato que compartirá plataforma con el VW ID.1.
Antecedentes
El CEO del Grupo VW, Thomas Schäfer, citó en septiembre de 2023 que “el futuro de Seat es Cupra”. No obstante, mientras que los modelos premium de Cupra son más rentables para el grupo que los de Seat, estos últimos podrían acabar manteniéndose en el tiempo, aunque de otra manera, sirviendo como los más asequibles del grupo.
Buena noticia
Esto, supone, sin embargo, un gran impulso para los fanáticos de la marca que no la verán desaparecer y sobre todo, para los que más, para sus empleados, algo que fue compartido por Marcus Gissen, Director de Seat y Cupra en la región de Reino Unido. En una entrevista para Autocar, Gossen confirmó que Seat tendrá un coche dentro de cinco años, agregando que: “Estamos trabajando arduamente para tener la entrada adecuada para el Grupo VW, y el líder de eso es Seat SA en España”.
Nuevo BEV
Mientras que el responsable de R.U. dejó claro que “Hoy no hay ninguna declaración sobre un producto BEV para Seat”, dejó una puerta abierta de esperanza al decir que “Siempre hay espacio para sueños”. Estos sueños de los que hablan se centran en un BEV de la marca Seat que será construido con la misma plataforma que el ID.1., que se espera para 2026.

Antes de que Marcus mencionase el ID.1 se pensaba que Seat se iba a centrar en sus scooters eléctricos Mo y en un próximo cuadriculo pesado con el que el Grupo VW le quería hacer frente al Ami de Citroën.
Hay que recordar que el próximo hatchback de Cupra, el Raval se basa en el VW ID.2, que será ligeramente más grande y caro, lo cual es probablemente el mismo caso que con el SUV eléctrico pequeño de Skoda.
Plan
Si leemos entre líneas, es probable que Seat ofrezca el EV más asequible de la gama del Grupo VW, continuando la herencia del ya no producido Seat Mii Electric. Un punto de precio menso se podrá lograr gracias a un menor equipamiento respecto al ID.1 y usando componentes compartidos para beneficiarse de la economía de escala.

Y más..
Además del eléctrico barato, Seat mantendrá actualizados sus modelos de motor de combustión interna con más actualizaciones de diseño. Ya se han captado prototipos camuflados del Seat Leon con ajustes de estilo inspirados en Cupra. El debut del compacto hatchback español, probablemente seguirá al lanzamiento del próximo lavado de cara del VW Golf, consiguiendo heredar algunas mejoras tecnológicas y mecánicas de este mismo.
¿Qué pasará con el modelo insignia de la marca española?
La cuarta generación del Leon, debutó en 2020, siendo el último completamente de Seat. Este ha sido seguid pro actualizaciones de mediados de ciclo para el SUV Ateca en 2020 y para los subcompactos Ibiza y Arona en 2021, además, la línea actual también incluye al SUV de gran tamaño Tarraco, basado en el Kodiaq, que ha estado presente desde 2018.
No se sabe cuáles de lso modelos mencionados recibirán una extensión de vida hasta la era eléctrica 100% en el viejo continente que obligue a Seat a dejarlos de hacer.