Es español, pero no lleva el sello ni el logotipo de Seat. Acostúmbrate ya a esta nueva realidad, porque el futuro de las marcas de coches españolas es, sin duda, Cupra. Así lo acaba de reconocer incluso en una entrevista el propio director general del Grupo VW, Thomas Schafer, asegurando directamente que “el futuro de Seat es Cupra” y que el consorcio “invertirá fuertemente en Cupra… y esto aumentará”. No hay más.
Seat no desaparece, pero tendrá un papel diferente
Esto no significa que Seat desaparezca, ni mucho menos, ya que los coches actuales tienen ya calendarizada su renovación y el propio Schafer ha reconocido que la marca española se mantendrá, pero con “un papel y un rol diferente” dentro del Grupo VW. El fabricante alemán quiere aprovechar el impulso de Cupra y sacar tajada de la que ya es una de las marcas con más rápido crecimiento en el mercado.

Pues bien, dentro de estos planes, el español Cupra Raval, que hace honor con su nombre ya incluso a un barrio de Barcelona, va a tener un protagonismo esencial, como un coche más popular que los lanzados hasta ahora y con la misión de abanderar las próximas ventas de coches eléctricos. En realidad, como se ha podido ver ya también en el salón IAA de Múnich, se trata de una versión más dinámica, atrevida y creemos que más interesante que la anunciada ya por VW con su nuevo ID.2, lo que va a ser su próximo Polo eléctrico.
El Cupra Raval será como un Seat Ibiza eléctrico y más deportivo
Desarrollado así también a partir de la nueva plataforma MEB Small/Entry de Volkswagen, el nuevo Cupra Raval está previsto que entre en producción ya durante este próximo año 2025, convertido en un nuevo hatchback eléctrico con hasta 4,03 metros de longitud. Es decir, para que nos hagamos una idea, será apenas 2,9 centímetros más corto que el Seat Ibiza.

Junto al espectacular ID.GTI Concept del que ya te hablamos hace unos días, y que representa el futuro inmediato de los GTI eléctricos en Volkswagen, el Cupra Raval ha sido uno de los coches que más expectación ha causado en el IAA de Múnich. Allí, la marca española ha asegurado que este nuevo modelo muy próximo ya al de serie se ha diseñado para atraer a una nueva generación de clientes que buscan algo “urbano, rebelde y 100% eléctrico”.
Estos son los coches eléctricos más interesantes del momento
Se fabricará en Martorell y tendrá 440 km de autonomía
Fabricado en Martorell, el nuevo Cupra Raval presenta un diseño muy atractivo y angular, con faros triangulares y atrevidas cortinas de aire, completadas en este prototipo con revestimientos en fibra de carbono, un elemento que probablemente se eliminará de la producción. El resto, sin embargo, se prevé que se mantenga en una alta proporción en el vehículo definitivamente de serie.
Técnicamente, está previsto que el nuevo Cupra Raval incluya un motor eléctrico delantero que desarrolla 166 kW, equivalentes a unos 223 CV de potencia, lo que le permitirá al utilitario alcanzar unas prestaciones notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h previstas en apenas 6,9 segundos y con una autonomía 100% eléctrica de hasta 440 kilómetros totales. Estos números son prácticamente calcados a los del VW ID.2 Concept.

Visto por primera vez con el compacto Cupra UrbanRebel y con su lanzamiento previsto en la marca tras el gran SUV Tavascan, que aterrizará un año antes, en 2024, el Cupra Raval será por tanto una realidad en menos de dos años. ¿Será capaz de conseguir los éxitos entre los coches eléctricos que Seat siempre ha conseguido en modelos tradicionales de combustión, como los Arona, Ibiza o León? El tiempo acabará poniendo a cada uno en el lugar que merece, y, como siempre, os lo contaremos.