Esta nueva creación de Cupra es un vehículo deportivo que traspasa los límites del diseño y el rendimiento, y cuestiona la forma en la que se imaginarán y crearán los automóviles en el futuro.
Presentado
Este Cupra DarkRebel concept car fue presentado en la Volkswagen Group Night y se está mostrando al público en el Cupra Open Space del Salón IAA Mobility 2023 en Múnich, que tiene lugar desde el 4 hasta el 10 de septiembre.

Espacio virtual
El DarkRebel es el primer coche íntegramente creado en el espacio virtual de la marca, algo que probablemente marque a la futura generación de conductores. Los datos que fueron recopilados en el Hyper Configurator se trasladaron al diseño final del coche que ha sido presentado como concept car en el IAA de Múnich 2023.

¿Cómo es por fuera?
Se trata de un deportivo biplaza 100% eléctrico con una forma de shooting brake. A ello le añade un color exterior líquido poco habitual, similar al mercurio, que emplea la luz como material tangible.
El CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha declarado: “Gracias a la pasión y la creatividad de la Tribu CUPRA hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. El CUPRA DarkRebel es la máxima provocación del diseño de nuestra marca. Es un rebelde con un propósito: demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”.
Una de las claves del concept car es la iluminación, tanto interior como exterior. Los diseñadores de la marca han conseguido que la luz se pueda integrar en distintas partes del coche dándole un aspecto más digital y futurista. Lo más destacado del concepto es la división del emblema Cupra en tres triángulos que ejercen la función de luces diurnas.
Este concept car ofrece un diseño de llantas influenciado por los coches de competición de la marca y focalizado en el rendimiento y la eficiencia. El logo Cupra con forma triangular se expande a lo largo de toda la llanta, desde la estructura hasta las cubiertas aerodinámicas y las piezas de color Copper.
Sus medidas son de 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Sus puertas son el principal reclamo ya que se abren hasta una altura de 2,2 metros.
En el lateral cabe destacar la unión entre la parte delantera y la trasera mediante un chasis esculpido.

¿Y por dentro?
En su interior la espina dorsal conecta la parte delantera con la trasera como la quilla de un barco de vela, en este caso hecha de un material transparente como el cristal. Su color interior en tono violeta oscuro evoluciona y adquiere diferentes tonalidades según la luz que le dé.
Este interior es envolvente, radical y extremo, gracias a las diferentes formas dinámicas de las que le ha dotado Cupra. Los mandos relativos a la conducción, aportan tecnología de vanguardia para conseguir un interior único a la par que futurista.
La espina dorsal, ha sido fabricada con la última tecnología de impresión 3D en metal, aportando ligereza visual y rigidez estructural, para integrar a la perfección los elementos de conducción más importantes. Su ajuste longitudinal, junto con los pedales deslizantes, proporciona la ergonomía ideal para conducir.
Los asientos son bucket Supersport, que cuentan con una estructura transparente, inserciones en color Copper y reposacabezas tarpizados en tejido de punto 3D. Como no podía ser de otra manera son envolventes y están situados en una posición baja. Según la marca tienen un excelente recogimiento para aquellos momentos en los que sacas el máximo partido al coche.
Su volante que combina geometrías de competición con la interactividad del mundo de los videojuegos. Se adapta perfectamente a las manos y el conductor siente desde el primer momento toda la potencia y el control cuando el coche está en movimiento.
La palanca de cambios, situada en la espina dorsal está hecha de un material transparente como el cristal que proporciona luminosidad.

Detalles tecnológicos
A todo ello hay que sumarle que el Cupra DarkRebel cuenta con una cámara térmica situada en el techo recopila información sobre el estado del habitáculo y del sistema de climatización, para adaptar la temperatura y el caudal de aire en consecuencia. El sistema de retroiluminación ambiental de la zona interior muestra si el interior se está calentando o enfriando.
En la parte superior del interior, el coche es capaz de crear efectos de luz. La iluminación se dirige hacia la parte inferior del parabrisas y, desde ahí, hacia los laterales de los asientos y los respaldos. Además, es capaz de cambiar de color entre el azul oscuro, un magenta intenso y un violeta reflectante.

Experiencia única
El Cupra DarkRebel ofrece tres experiencias únicas la Cuadrado Exponencial, la Cubo Exponencial y la Infinito Exponencial:
- La Cuadrado Exponencial aumenta la experiencia a través de la instrumentación Digital Cockpit, integrando gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable.
- La Cubo Exponencial en la que el coche se contagia del ADN de competición de la marca y ofrece una experiencia electrizante, inspirándose en los coches de carreras de altas prestaciones y en el mundo de los videojuegos. Incluye posicionamiento en pista en tiempo real, cronometraje de vueltas y datos de rendimiento.
- La Infinito Exponencial hace que mientras que el coche está aparcado y cargando su batería, los usuarios pueden entrar en Metahype, el espacio de Cupra en el metaverso.