Seat está en riesgo y su propio CEO lanza la voz de alarma a toda la industria del automóvil

“La industria del automóvil está en riesgo y Seat también”, ha asegurado en las últimas horas Wayne Griffiths, CEO de la marca y de Cupra, advirtiendo una vez más las dificultades que van a vivir la mayoría de fabricantes.

Seat está en riesgo y su propio CEO lanza la voz de alarma a toda la industria del automóvil
Seat está en riesgo y su propio CEO lanza la voz de alarma a toda la industria del automóvil

No es la primera vez que Wayne Griffiths alza la voz, pero el tono va cobrando cada vez más gravedad. Y es que si hace solo unas semanas el CEO de Seat y Cupra ya advirtió de las dificultades que las marcas españolas podrían vivir con las nuevas normas europeas, esta vez el dirigente ha avisado de nuevo que “la industria del automóvil está en riesgo, y Seat también” ante la publicación de los resultados de la compañía.

Ante un descenso del 17,2% en el beneficio operativo registrado por la compañía entre enero y septiembre de 2024, Wayne Griffiths ha confirmado que “los resultados que acabamos de presentar sólo son una primera muestra de ese riesgo al que nos enfrentamos”, tras constatar un balance final de 415 millones de euros.

El mensaje, lanzado a través de Linkedin y recogido por Europa Press, llega tras el anuncio de resultados del Grupo Volkswagen, donde se incluyeron también ingresos de Seat por valor de 10.500 millones de euros, es decir, con una caída también del 3 por ciento. El CEO de las marcas españolas considera, eso sí, que la compañía “prevé un crecimiento continuado” en las marcas Seat y Cupra hasta finales de 2024 y en 2025.

Wayne Griffiths
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, alerta sobre los riesgos de la industria del automóvil.

Baja demanda de coches eléctricos y falta de compromiso en la política

Estos resultados, en opinión de Wayne Griffiths, son causados por “la baja demanda” del coche eléctrico y a la falta de compromiso que ve en los representantes políticos españoles, tal y como ha asegurado en el comunicado, en contraposición con una industria que en su opinión sí está haciendo los deberes. Seat ha enmarcado también este descenso de ingresos en la inversión necesaria por la compañía para impulsar los nuevos modelos y lanzamientos de Cupra, provocando además una rentabilidad operativa que ha caído en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.  

Según ha informado también la compañía, el grupo español ha aumentado las entregas en un 7,7% en este período, alcanzando las 422.100 unidades vendidas, liderada por Seat, con 242.000 matriculaciones impulsadas por el Ibiza (82.300) y el Arona (72.600). Mientras, Cupra ha cerrado los mejores nueve primeros meses de su historia, con la entrega de 179.100 ventas (un 5,3% más), siendo el Formentor su gran súper ventas (85.800 unidades), seguido del Born (29.600).

Las ventas del Cupra Tavascan empiezan a crecer
Los aranceles de la UE al Cupra Tavascan, producido en China, pueden resultar una losa para Seat y Cupra.

Seat alerta de que los aranceles a vehículos eléctricos puede suponer la reducción de producción en Martorell

El CEO de Seat y Cupra ha aprovechado la publicación de todos estos resultados para alertar también de la imposición por parte de la Unión Europea de aranceles a vehículos suyos que, como el Tavascan, se fabrican en China, ya que “podría poner en peligro la capacidad de Seat de cumplir los objetivos europeos de reducción de CO2, teniendo que hacer frente a multas inasumibles".

De confirmarse todos estos resultados, Wayne Griffiths advierte de que esta realidad “supondría la necesidad” de reducir una cuarta parte de la producción prevista de vehículos de combustión en la planta de Martorell, en Barcelona. El CEO de Cupra y Seat también ha manifestado que las administraciones no facilitan el acceso a energías renovables y a un precio competitivo, así como a incentivos fiscales y a políticas de concienciación a los consumidores sobre la electrificación. “Nos jugamos el 10% del PIB de nuestro país y más de dos millones de puestos de trabajo. Necesitamos soluciones ya", ha concluido Griffiths. Aviso a navegantes.

 

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