Cupra, ¿en peligro real por los aranceles a los coches eléctricos chinos? El aviso que da su CEO…

Las alarmas suenan en Cupra. El CEO de la compañía, Wayne Griffiths, ha advertido abiertamente del riesgo que se cierne sobre la compañía tras imponer la UE un arancel del 21% sobre el Tavascan que fabrica en China. El SUV tendría una penalización de 10.000 euros.

Cupra, en peligro real por los aranceles a los coches eléctricos chinos, el aviso que da su CEO…
Cupra, en peligro real por los aranceles a los coches eléctricos chinos, el aviso que da su CEO…

El estreno del Terramar, desvelado ayer por primera vez, era la gran noticia de Cupra para este año. La marca española inicia con este SUV el lanzamiento de un coche que debe contar con un gran volumen de ventas, muy atractivo de diseño, con gran tecnología y una completa y eficiente gama mecánica. Sin embargo, su presentación ha quedado en las últimas horas eclipsada por un aviso lanzado por el propio CEO de la compañía, Wayne Griffiths: “corre peligro nuestra empresa”.

Esta contundente afirmación, realizada por el directivo durante un encuentro con los periodistas con motivo de la propia presentación mundial del Terramar, supone todo un dardo a las autoridades comunitarias y un aviso sobre los efectos que generarán los nuevos aranceles impuestos por la Comisión Europea sobre los coches 100% eléctricos fabricados en China.

"Corre peligro toda nuestra empresa": el aviso del CEO de Cupra

Con una tasa ya confirmada oficialmente del 21% por la importación del nuevo Tavascan, producido conjuntamente en China por el Grupo Volkswagen y la compañía Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC), Wayne Griffiths quiso advertir que “con la entrada en vigor de los aranceles de Bruselas, corre peligro no sólo el proyecto de Tavascan, si no corre peligro nuestra empresa”.

Wayne Griffiths
Wayne Griffiths, CEO de Cupra, alerta del riesgo que corre su compañía con los aranceles impuestos por la UE al Tavascan.

A pesar de que la UE finalmente rebajó al 21% unos aranceles que previamente situaba en el 38 por ciento hasta la entrega de documentación y alegaciones de Cupra, esta tasa supone en la práctica que el Tavascan se encarezca hasta 10.000 euros por cada vehículo, obligando ya, como ha asegurado el propio CEO de la compañía, ha vender este modelo a pérdidas. Con ello, se comprometería enormemente el futuro de la compañía.

Con un precio de partida ya en el mercado que ronda los 50.000 euros, el riesgo para la compañía es evidente, en palabras de Wayne Griffiths. “Los aranceles son un problema grande y un riesgo para el proyecto Cupra Tavascan. Cuando desarrollamos este proyecto no había aranceles y no estaban dentro de nuestros cálculos”, ha subrayado el CEO de Cupra.

Cupra no trasladará la producción del Tavascan a Europa, no sería rentable

Griffiths ha querido además abrir otro importante debate entorno a los aranceles confirmados por la Unión Europea, ya que no están discriminando entre fabricantes locales y extranjeros. “Para nosotros”, ha denunciado el CEO de Cupra, es incomprensible que una marca europea, española, con un coche claramente europeo, diseñado aquí en España, con una plataforma de un grupo europeo que es el Grupo Volkswagen, tenga aranceles por encima de empresas que no son de Europa”.

Comparativa Ford Capri contra Cupra Tavascan
El Cupra Tavascan se produce en China, por lo que cuenta con un arancel del 21% aprobado por la UE.

De momento, Wayne Griffiths ha querido lanzar este primer aviso sobre las consecuencias de los nuevos aranceles aprobados por la UE a los coches eléctricos fabricados en China, descartando de origen trasladar ahora a consecuencia de ello la producción del SUV a Europa para evitar las tasas. “Esta opción sería inviable para la compañía. Ya hemos gastado las inversiones para fabricar el Cupra Tavascan en China y doblar las inversiones, en este momento, sería muy difícil para hacer el proyecto rentable”, ha matizado el CEO de Cupra.

A pesar de la gravedad de la situación, Griffiths se ha mostrado optimista en la búsqueda de soluciones, actualmente en conversaciones con miembros del Gobierno de España y de la UE para lograr rebajar las tasas, como ya ha conseguido Tesla, gravando solo con un 9% sus coches producidos en China, adicional al 10% que ya abonan todos los vehículos importados del país.

"El Tavascan está diseñado en España, con plataforma del Grupo VW, contenido tecnológico europeo... El arancel para coches chinos se puso pensando en proteger a la industria europea de los modelos baratos de allí; no es el caso del nuestro" concluyó el directivo.

 

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