Parecía que el tema de los incendios de coches eléctricos se había mitigado en los últimos meses, pero los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han vuelto a poner el grito en el cielo ante una situación a la que se están enfrentando al menos dos veces al mes en la capital. Y este cuerpo no culpa a los diferentes modelos, sino a sus propietarios.
En unas declaraciones recogidas por Ok Diario señalan que los “incendios son por el mal estado de las baterías de los coches eléctricos, pero la culpa directa está en las instalaciones de carga deficientes y en los malos hábitos para cargar las baterías del coche”.
Estas palabras cambian un poco el foco sobre los incendios de los coches eléctricos. Hasta ahora se argumentaban que como aparatos eran peligrosos por su propia naturaleza, pero los bomberos no tienen la misma idea en la mayoría de los casos. Uno de los motivos es que las baterías suelen recibir un fuerte golpe por un error del conductor que provoca una rotura y una fuga en las celdas.
Otro que señalan es el abuso en las cargas de la batería indicando que “los coches no se cargan como deberían para preservar la seguridad de la batería. Se abusa, se deterioran y terminan ardiendo, generando un incendio complicado y muy peligroso”. Y esta situación vienen dada porque “nosotros [los bomberos] percibimos es que hay mucha desinformación”.
La culpa de las administraciones
Más allá de los propios dueños, otro de los culpables a los que señalan los bomberos en Ok Diario es a las administraciones ya que “no regulan lo suficiente las instalaciones de carga”. Y aquí no hacen distinción entre cargadores de domicilios particulares, en garajes comunitarios o los públicos pues indican que muchos de ellos “no cumplen la normativa que, ya de por sí, tampoco es que regule mucho. No tienen la potencia, no refuerzan el sistema eléctrico para cargar el coche o las instalaciones no cumplen las normas de seguridad”, explicaron al citado medio.
Dentro del artículo también se pone el foco en las instalaciones realizadas en bloques de pisos. Por ley, en concreto la de propiedad horizontal, para colocar un cargador en tu plaza tan solo basta con anunciarlo a la administración de vecinos y por ello se encuentran “cargadores en terceras o cuartas plantas de sótano” que son más difíciles de sofocar.
Falta de medios para apagar estos incendios
Y dentro de este debate no podía faltar una reivindicación de la falta de medios que tienen los bomberos a la hora de enfrentarse a este tipo de incendios. Aunque ya han aparecido algunas soluciones para su erradicación más rápida desde el cuerpo siguen indicando que con lo que tienen actualmente “no podemos hacer frente como nos gustaría a los incendios de esas baterías. No existen los medios materiales ideales para hacerles frente. Lo único que podemos hacer es intentar refrigerar para reducir las altas temperaturas producidas en la célula que se ha incendiado y que no se vean afectadas el resto”.
🚒Uno de los riesgos asociados a la extinción de los vehículos híbridos o eléctricos es la reignición de las baterías, por este motivo, actuamos en prevención y retiramos el vehículo del garaje, para llevarlo a un depósito municipal donde se custodia.#IntervencionMad pic.twitter.com/Xh0dhPpaU2
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) January 29, 2026
Incluso han indicado un último riesgo asociado como es la reignición de las baterías. Esto quiere decir que, una vez apagado el incendio en cuestión, se puede reavivar de nuevo en la pila y por ese motivo “actuamos en prevención y retiramos el vehículo del garaje, para llevarlo a un depósito municipal donde se custodia”.









