La respuesta de Renault a las últimas pruebas de Euro NCAP: así mejorará su seguridad

Hace unos días, Euro NCAP publicó los últimos test de resultados donde el Renault ZOE obtuvo cero estrellas. Así reacciona la firma gala para mejorar la seguridad de este vehículo.

El Renault ZOE en las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP
El Renault ZOE en las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP

El organismo independiente europeo Euro NCAP es uno de los principales referentes que evalúan el nivel global de seguridad de los nuevos automóviles que se empiezan a vender en el mercado. Con el paso de los años, este organismo ha ido introduciendo pruebas y test cada vez más exigentes, por lo que los diferentes fabricantes de automóviles deben trabajar afanosamente en desarrollar sistemas y diferentes tecnologías para que sus nuevos vehículos vayan cumpliendo con buena nota los cada vez más difíciles test Euro NCAP.

Hace unos días, este organismo publicó los últimos resultados de este año y en dicho informe el Renault ZOE no salió muy bien parado al no obtener ninguna estrella. De todos los modelos sometidos a las pruebas de seguridad Euro NCAP a lo largo de este año 2021, el Renault ZOE ha sido el modelo que peores resultados ha obtenido, con tan sólo un 43 por ciento de nivel de protección para los ocupantes adultos, un 52 por ciento para ocupantes infantiles (o niños), un 41 por ciento para usuarios vulnerables de la carretera (peatones/ciclistas) y tan sólo un 14 por ciento en sistemas de seguridad y tecnologías de asistencia a la conducción.

Desde la primera prueba Euro NCAP de la base del actual Renault ZOE en 2012/2013, el organismo europeo ha actualizado sus diferentes test en al menos cinco ocasiones, lo que ha llevado a que las pruebas sean cada vez más exigentes

En el caso del ZOE sometido a las pruebas recientes Euro NCAP, hay que recordar que la estructura básica de este modelo data de 2013, con las consiguientes revisiones y actualizaciones en diferentes niveles y equipamientos de seguridad. En su momento, en 2013, el modelo original obtuvo las 5 estrellas de puntuación máxima, siendo una de las referencias en seguridad junto al Clio entre los vehículos utilitarios de aquella época. Al respecto, Euro NCAP ha querido matizar que el ZOE que actualmente se está comercializando, no se trata de un modelo inseguro -de hecho, cuenta con la homologación necesaria y los estándares de seguridad exigentes para poder comercializarse-, sino de un vehículo que ha sido superado por otros modelos más modernos y con mejores resultados en los nuevos tests y pruebas.

En las reciente pruebas realizadas por Euro NCAP se constató que diversas partes del salpicadero del Renault ZOE podían penetrar en el habitáculo, debido a que este modelo no protege adecuadamente a sus ocupantes en la llamada prueba de impacto de poste (choque de poste). El vehículo, de serie, incorpora un airbag lateral, pero no un airbag de cortina, que según algunos de los responsables en las pruebas Euro NCAP podría ayudar a proteger mejor el interior ante un fuerte impacto lateral. Sin embargo, Renault ha constatado en sus pruebas de laboratorio que el vehículo está suficientemente protegido con los sistemas que cuenta en la actualidad ante un fuerte impacto lateral.

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Por otro lado, los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción que ofrece de serie el ZOE tampoco se adaptan a los requerimientos actuales, ya que los nuevos vehículos de nuevo desarrollo sí que cuentan con un equipamiento más extenso. Por todo ello, Renault ha reaccionado del siguiente modo para mejorar la seguridad del ZOE y adaptarlo a los tiempos actuales

… ya que desde marzo de 2022, de serie, para toda la gama, el eléctrico ZOE ofrecerá el asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, según han desvelado nuestros compañeros del medio alemán Auto Motor und Sport, que citan como fuente de la confirmación de esta noticia a la propia Renault.

 

 

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Los coches protagonistas de los últimos test Euro NCAP que recibieron las 5 estrellas. Fotos: Euro NCAP.

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