El nuevo sistema de seguridad que tendrán que tener los coches para ganar las 5 estrellas Euro NCAP

Conseguir las 5 estrellas Euro NCAP será más complicado con la obligatoriedad de montar este nuevo sistema de seguridad que puede salvar vidas.

El nuevo sistema de seguridad que será obligatorio para obtener cinco estrellas Euro NCAP
El nuevo sistema de seguridad que será obligatorio para obtener cinco estrellas Euro NCAP

Los exámenes Euro NCAP siguen actualizándose, teniendo en cuenta los últimos avances en seguridad y exigiendo a los fabricantes un mayor grado de implicación en la seguridad activa y pasiva de sus pasajeros. De hecho, aunque los resultados con 5 estrellas Euro NCAP se anuncien a bombo y platillo, conseguir la máxima puntuación sigue siendo un ejercicio complicado. Y en los próximos años lo será aún más.

Como bien sabes, en los exámenes Euro NCAP se puntúa la seguridad del conductor, de los pasajeros, de los peatones y de los menores. Estos últimos serán los grandes beneficiados de los nuevos cambios que se introducirán en las pruebas del organismo europeo a partir de 2025, cuando será obligatorio incluir el Sistema de Detección de Niños (CPD, por sus siglas en inglés) para obtener la máxima calificación.

Este nuevo sistema de seguridad consiste en un nuevo protocolo para alertar al conductor en caso de que un niño haya quedado olvidado en el interior del coche. El automóvil deberá ser capaz de detectar la presencia de un niño entre tres y seis años, en todos los asientos del coche y en otros lugares donde podría esconderse, como el maletero o entre la primera y la segunda fila de asientos. En caso de activarse, el coche alertará al conductor con señales o mediante el uso del teléfono móvil y, en el futuro, podrá activar otras funciones para salvaguardar la salud del niño.

Este avance en seguridad es realmente importante pues en un vehículo pueden alcanzarse altas temperaturas que, en caso de que el niño quede olvidado durante el tiempo suficiente, pueden provocar su fallecimiento. Hay que tener en cuenta que en apenas 30 minutos, el interior de un coche puede pasar de 27 a 50 grados, tal y como recuerdan desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, quienes aplauden esta medida.

Además, este foro de expertos en seguridad vial infantil también señalan los requisitos que Euro NCAP impondrá sobre el CPD para “premiar” su presencia en los vehículos:

  • Debe ser capaz de detectar la presencia de un niño y enviar diferentes tipos de alertas con la posibilidad de intervenir en caso de peligro de hipertermia.
  • El sistema debe ser capaz de detectar la presencia de niños hasta seis años de edad, aunque no se ‘premiará’ hasta el año 2025 los diseñados para alertar de la presencia de niños entre tres y seis años.
  • Debe tener en cuenta todas las posiciones probables del niño dentro del habitáculo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025 también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas donde un niño puede esconderse como el maletero o la zona justo detrás del respaldo de los asientos traseros.
  • EuroNCAP solo valorará el sistema CPD si se incluye como equipamiento de serie, no los que se hayan incorporado a posteriori.
  • Se permitirá la desactivación por parte del conductor en caso de que viaje sin compañía, pero el sistema debe reactivarse de forma automática al inicio del siguiente trayecto.
  • Tendrá en cuenta las alternativas del sistema para intervenir en caso de riesgo extremo, por ejemplo, a través de una llamada de emergencia con el sistema eCall -obligatorio en coches nuevos desde abril de 2018-, desbloqueando las puertas para que el niño más mayor pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

 

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