Los test de seguridad Euro NCAP en los nuevos coches: 3 sobresalientes… y 2 suspensos

Tres de las marcas del Grupo Volkswagen se fueron a casa con las 5 estrellas tras los test Euro NCAP. Sin embargo, dos vehículos Dacia se han quedado muy lejos.

Los últimos test Euro NCAP realizados.
Los últimos test Euro NCAP realizados.

Euro NCAP ha realizado sus últimos test de choque a cinco de las últimas novedades automovilísticas. Se ha dado la casualidad que tres de ellos pertenecen a las marcas del Grupo Volkswagen: los SUV eléctricos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV, así como la versión híbrida enchufable del Cupra Formentor. Los tres SUV del conglomerado alemán obtuvieron las cinco estrellas.

Por el otro lado, Dacia presentó a dos de sus vehículos: la versión Stepway del Dacia Sandero y el Logan. A diferencia de los anteriores, aquí los resultados no han sido tan positivos: dos estrellas. Esta nota se debe, principalmente, al bajo porcentaje obtenido en dos de los cuatro apartados que analiza Euro NCAP: la protección a los usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, y los asistentes de seguridad.

EuroNCAP: así se repartieron las notas

Lo cierto es que los SUV antes comentados obtienen notas altas en todos los apartados: en protección de adultos, casi calcados, con un 94 por ciento para el Skoda Enyaq iV como el mejor; en protección de los ocupantes infantiles, misma tónica, con 89 por ciento para el Skoda y el VW ID.4. Dacia cumple en ambas notas: 70 por ciento para protección de adultos y 72 por ciento para la de los niños.

La nota en los otros dos apartados tiene que ver con su equipamiento tecnológico de seguridad. En otros tiempos, los Dacia seguro que hubieran obtenidos más estrellas, pero ahora Euro NCAP tiene en cuenta los asistentes de seguridad y de prevención de accidentes. Para proteger a peatones, son clave los sistemas de frenada automática y detección de peatones y ciclistas; esta última función, sin embargo, no está disponible en los Dacia.

Aquí manda el VW ID.4, con un 76 por ciento, por un 71 del Skoda, un 68 del Cupra y, ya lejos, un 41 por ciento para Dacia Sandero Stepway y Logan. En el apartado de asistentes de seguridad, mismo orden, con el ID.4 alcanzando el 85 por ciento, por el 82 y 80 de sus “primos”; los Dacia se vuelven a quedar en un pobre 42 por ciento.

EuroNCAP: los últimos test, en vídeo

El test Euro NCAP del Volkswagen ID.4.
El test Euro NCAP del Skoda Enyaq iV.
El test Euro NCAP del Cupra Formentor e-Hybrid.
El test Euro NCAP del Dacia Sandero Stepway.
El test Euro NCAP del Dacia Logan.

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Nuevos test Euro NCAP: ¿qué coches han logrado las cinco estrellas?

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