Dacia Sandero 2021: prueba y análisis de su versión Stepway GLP

Gran salto adelante de Dacia con esta tercera generación del Sandero, que llega más atractivo que nunca, con un equipamiento sin precedente y a precio Dacia. Conducimos la versión GLP del Stepway.

A prueba el nuevo Dacia Sandero Stepway GLP 2021
A prueba el nuevo Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Mucho más atractivo, moderno y equipado, la tercera generación del Dacia Sandero deja atrás su imagen low cost para convertirse en un más que digno competidor del segmento de los utilitarios, eso sí, sin perder el plus de ser uno de los modelos que da más por menos y que le ha convertido en el coche más vendido en Europa entre particulares desde 2017.

Para empezar, su estética nada tiene que ver con la de su antecesor, ni en versión de cinco puertas ni en la más "campera", Stepway. Gana al ojo en todos los aspectos. Con unas dimensiones en longitud que apenas varían respecto al actual, el modelo gana empaque gracias a una mayor anchura, ahora 1,84 m, por los 1,73 de su predecesor en el caso de la carrocería de cinco puertas. También a unas ruedas enrasadas en la carrocería. A pesar de que la distancia al suelo no varía, el modelo parece más asentado gracias a unas vías más anchas. El diseño de las nuevas ópticas led también ayuda.

Al volante del Dacia Sandero Stepway GLP
Al volante del Dacia Sandero Stepway GLP

Pero lo más notable, lo que le hace más interesante que nunca está en sus “tripas”, al emplear la plataforma modular CMF del grupo Renault, la que incorporan los nuevos Captur y Clio. Mucho más ligera y avanzada, le permite una puesta a punto más afinada y, sobre todo, acceder a ayudas a la conducción y equipamiento de seguridad de última generación, incluso de serie, y completamente inéditos en este modelo. La versión más básica, el Dacia Sandero berlina de 65 CV, que se vende desde 9.600 euros, -con el Renove y la financiación con el producto Preference por 7.500 euros-, equipa de serie seis airbags, frenada de emergencia asistida, sensor de lluvia y ayuda al arranque en pendiente, por ejemplo.

Pero la sencillez es marca de la casa y la gama del nuevo Dacia Sandero contará solo con tres motores, todos ellos trciclíndricos de gasolina Euro 6D Full (que entra en vigor el 1 de enero de 2021). Un atmosférico de 1.0 SCe de 65 CV (no disponible en el Stepway), uno turbo 1.0 TCe de 90 CV y la versión de gasolina/GLP Eco-G de 100 CV que es la que probamos.

Dacia Sandero Stepway TCe 100 ECO-G, vida interior

Nos subimos al Dacia Sandero Stepway TCe 100 ECO-G, la carrocería más vendida del modelo, con el 70 por ciento de las ventas, que en esta generación gana identidad propia. Como la berlina es más ancho, muestra por fuera un diseño más robusto con pasos de rueda marcados y un capó nervado especifico. Su altura al suelo es 4,1 cm superior respecto a la versión con carrocería de cinco puertas (17,4 cm en total).

El interior del Dacia Sandero Stepway GLP
El interior del Dacia Sandero Stepway GLP

Dentro, del Dacia Sandero Stepway la sensación de calidad percibida da un cambio radical, su mejora es evidente, aunque sigue habiendo plásticos duros el aspecto espartano del salpicadero es historia, los materiales dan la impresión de más cuidado, especialmente en esta versión Stepway Comfort (la más alta de gama) que cuenta con detalles propios “más pintones”. Aireadores de nuevo diseño le dan un aspecto más moderno y de más calidad. El puesto de conducción es ahora mucho más moderno con ordenador de a bordo de serie en todas las versiones. Desde la pantalla de 8” (opcional, 174 euros) se manejan casi todos los controles. No los de climatización que cuentan con sus propios botones en la parte central, lo cual considero que personalmente es más cómodo. Es opcional en función del pack de conectividad elegido: Media control, Media Display y Media Nav y que permite la conexión para Apple Car Play y Android Auto con o sin cable-.

Los asientos, de nuevo cuño, realmente cómodos, al menos en la versión probada, a nivel de lumbares y de espalda en general. Se mejoran sus reglajes permitiendo la regulación en altura así como los del volante-ahora regulable en profundidad, opcional-, de forma que encontrar la posición óptima de conducción es muy sencillo. Mejora la habitabilidad. Hay más espacio interior. El habitáculo es ligeramente más ancho, siendo las plazas traseras las que más se ven favorecidas por las mejoras, ahora ofrece un espacio para las rodillas significativamente mayor que el modelo precedente, presumiendo de ser el mejor del segmento. La única “pega” de poca importancia es que el acceso a esas plazas hace que hasta los no muy altos tengan que bajar bastante la cabeza para acceder.

El maletero aumenta en 8 litros su capacidad respecto a su antecesor, ahora ofrece 410, (328 dm3), según medición VDA. El maletero de la versión GLP no se ve afectada porque el depósito del gas va en el hueco de la rueda de repuesto. Con lo cual, las versiones GLP no llevan rueda de repuesto.

Dacia Sandero Stepway TCe 100 ECO-G: al volante

El nuevo Sandero no contará con versiones Diesel, que suponen el 13 por ciento de sus ventas mercado, esperan cubrir estas ventas, nos comentan desde Renault con las versiones GLP, disponibles tanto en carrocería berlina como Stepway. Esta última la Stepway es la que hemos conducido en su variante ECO-G  100, que se vende desde 13.500 euros sin ayudas la Essential y desde 14.500 en verión Comfort, equipada con motor de gasolina que funciona también con GLP (gas licuado de petróleo), que entrega 100 CV y 170 Nm de par a 2.000 rpm, combinado con la caja manual, ahora de 6 velocidades en lugar de cinco, viéndose favorecidos los desarrollos del motor.

Dacia Sandero Stepway GLP
Dacia Sandero Stepway GLP

Puedes elegir si prefieres ir en modo gasolina o GLP, simplemente pulsando el botón que se ubica a la izquierda del volante. En el salpicadero encontramos la información sobre la autonomía de ambos depósitos en todo momento. La capacidad del depósito de gasolina es de 50 litros y la del GLP 40 útiles, con lo que según la marca se alcanza una autonomía total de unos 1.300 kilómetros. El consumo en modo GLP es más elevado que el de la gasolina, 7,4 por 5,8 consumos (datos oficiales según WLTP), si bien y teniendo en cuenta el menor precio del gas frente a la gasolina (cercano al 40 por ciento), compensa. 

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Cómodo de conducir, se muestra muy estable y bien asentado en las sinuosas carreteras de la sierra de Madrid donde lo hemos probado. Quizás detectamos un pelin alto el pedal del embrague. Un salto grande se ha producido en la insonorización que se ve mejorada favorecida por el uso de la moderna plataforma modular de la que derivan Clio y Captur. Ligera y resistente cuenta con menos vibración y menos ruido.

El nuevo Dacia Sandero está ya a la venta en sus dos versiones de carrocería, cinco puertas y Stepway, y si se hace la reserva ya, la marca francesa respetará el precio actual. Aquí la lista de pecios completa.  

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