Los resultados de la última campaña de vigilancia de la DGT son demoledores. En ella se pretendía controlar el consumo de alcohol y drogas en la conducción durante una semana y tras realizar un total de 191.864 pruebas se llegaron a detectar nada menos que 3.523 positivos, por cualquiera de los dos motivos.
Esto supone que, aunque el porcentaje del total haya sido bajo con un 1,83% de multas, en realidad se llegaron a detectar más de 500 conductores cada día tras haber consumido alcohol y/o drogas. A la mayoría de ellos se les descubrió durante un control preventivo planeado para esta semana de control, mientras que el resto fue por infracciones, siniestros o por presentar síntomas evidentes.
Esta cifra, sobre todo lo que atañe al alcohol, sorprende pues nos encontramos a las puertas de un cambio de la norma que bajará todavía más los niveles máximos permitidos al volante. Y es que, del total anteriormente indicado de positivos, 1.900 fueron por este aspecto. Lo más preocupante es que a 299 conductores se les abrieron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. A estos tenemos que sumar otras 12 personas que también tendrán que pasar por el juzgado por oponerse a realizar la prueba de alcoholemia.
En cuanto al capítulo de drogas les corresponden los 1.623 positivos restantes. De ellos un 90,88% fueron detectados en los citados controles preventivos, mientras que el resto se reparten entre los que cometieron una infracción y los que estuvieron implicados en un siniestro. También nos informaron por parte de la DGT que cuatro conductores fueron trasladados a la autoridad judicial, mientras que el ranking por tipo de sustancia fue primera el cannabis con 1.083 casos, seguida por la cocaína con 711 casos y el grupo formado por anfetaminas, metanfetaminas y opioides con 171 casos.
El cambio en la tasa de alcohol que llegará en 2026
Como he indicado se han registrado más de 500 positivos por alcohol al día, pero si en 2026 finalmente se terminan de bajar los límites, este dato podría subir todavía más. En concreto, desde la DGT nos informaron que durante esta campaña semanal se registraron a 3.820 conductores que habían ingerido alcohol y que con la modificación hubieran sido multados.
Ahora bien, hay que explicar que la tramitación de esta norma todavía está en curso, aunque no se ha definido todavía ni su fecha definitiva de aprobación ni, por tanto, la de su entrada en vigor. El propio Pere Navarro, director de la DGT, ha insistido bastante en ello pues lo considera “un compromiso moral con quienes perdieron la vida en la carretera” y ha pedido al Congreso de los Diputados a aprobar los cambios “cuanto antes. No hay excusa. Podremos evitar algún siniestro y sus consecuencias”.
Precisamente en este órgano se aprobó en marzo del año pasado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE que establecía la rebaja de las tasas del alcohol al volante, contando con la abstención del PP y con el rechazo de VOX. Desde entonces se encuentra abierta la fase de presentación de enmiendas para los grupos parlamentarios y la modificación se encuentra a la espera de poder ser aprobada por la Comisión de Interior de la Cámara Baja con competencia legislativa plena.
Una vez se apruebe definitivamente, la tasa máxima de alcohol pasará de 0,5 gramos por litro en sangre a tan solo 0,2 gr/l, bajando a 0,1 mg/l en caso de ser en aire aspirado. Y no lo establecen en 0,0, como siempre ha apostado el propio Pere Navarro, porque chocaría con cuestiones legales.










