La comarca la verdad es que, a los conductores, asusta. Hablamos de Campo de Gibraltar, una de las 6 que componen la provincia de Cádiz y, sin duda, de las más eficaces de España en cuanto a recaudación en multas de tráfico. No parece que haya mucha duda. Con hasta 6 radares fijos instalados en sus carreteras, más cuatro ubicaciones de radares móviles confirmadas también en la zona por Tráfico, poblaciones como Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción o San Roque acumulan en sus vías decenas de miles de denuncias cada año por excesos de velocidad.
Campo de Gibraltar ya cuenta con dos de los radares que más multan de la DGT
De hecho, en esta comarca gaditana se ubican ya los dos radares que han estado liderando en los últimos años todos los ránkings de radares que más multan de la DGT. Hablamos de los temidos cinemómetros localizados en la carretera A-381, uno en el kilómetro 74,6 en sentido creciente entre Jerez y Los Barrios, a la salida del túnel de Valdeinfierno, y otro en esa misma vía en el kilómetro 37,3 sentido decreciente.

En conjunto, ambos radares, históricamente los números 1 y 2 en multas de nuestro país, hasta este último año donde un radar de la M-40 madrileña les ha terminado superando, han impuesto más de 147.000 sanciones por exceso de velocidad cada año, convirtiéndose sin duda en el mejor instrumento de recaudación posible de la DGT en España.
Nuevo radar de tramo en la A-7, de 2 kilómetros y limitación a 80 km/h
Pues bien, por si fuese poco con el arsenal que ya tiene desplegado en esta comarca de Cádiz, la DGT ampliará sus controles en la provincia con un nuevo radar de tramo que parece haber superado ya su período de pruebas tras su instalación durante el pasado mes de octubre. Ubicado ya en la autovía A-7 a su paso por la localidad de San Roque, este radar está ya a punto de comenzar a sancionar los excesos de velocidad, según confirma hoy el diario local Área Campo de Gibraltar.
Fuentes de la DGT consultadas por este medio habrían reconocido ya que este radar iniciará pronto su actividad de comunicación de infracciones, tras instalarse ya la señalización final que advierte de su presencia y de los límites de velocidad y a la espera ya solo de que la propia página web del organismo informe oficialmente de su localización, lo que parece que sucederá en cuestión de horas o días.

Ubicado en la A-7, que en la práctica es la arteria principal de esta comarca y una carretera que concentra unos altos índices de siniestralidad, el nuevo radar de tramo tendrá una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y está instalado a la altura de San Roque en un tramo que va desde Miraflores hasta la última vía de acceso a San Roque casco.
Este nuevo radar de tramo, que se unirá al cinemómetro fijo que ya sanciona en el kilómetro 118,82 de la misma carretera A-7, seguramente tendrá una buena clasificación en los próximos radares de la DGT que más multan, al estar en un recorrido con limitación de solo 80 km/h. Hay que recordar que los radares de tramos disponen de cámaras que leen matrículas y captan las velocidades en puntos de entrada y de dispositivos gemelos que hacen lo propio en puntos de salida, calculando luego en tiempo real la velocidad media de todo el tramo.