Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España

La tecnología avanza y se estrenan nuevos tipos de control en las carreteras, pero lo que parece no variar es el radar que más multas pone de España. Localizado en una autovía y bien señalizado, es una máquina de recaudar. Y no nos extraña: te desvelamos por qué sanciona tanto.

Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España
Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España

Si sigues la actualidad del mundo del motor en España estarás al corriente de las novedades que llegan en materia de tráfico. La última te la contamos hace solo una semana, con el estreno en nuestro país de los llamados nuevos radares de remolque o carro-radares, aparatos inalámbricos que se desplazan y multan automáticamente sin necesitar si quiera de la presencia de un operador. Tras triunfar en Francia, ahora se instalan en Cataluña y son un nuevo paso hacia el uso final de la Inteligencia Artificial aplicada a los cinemómetros.

Junto a ellos, ya son visibles por todo el país drones de control, helicópteros, furgonetas camufladas y, sí, cada día más radares de tramo. Convertidos hoy en el nuevo elemento estrella de la DGT para el control de velocidad, hace unos meses ya te advertimos de que el nuevo plan de Tráfico consistía en la instalación de casi 100 nuevos radares de este tipo en menos de un año, algunos incluso siendo ya capaces de vigilar y calcular velocidades medias en tramos de hasta 30 kilómetros de carretera. Y también se anunciaba entonces que la mayoría de ellos, hasta el 60%, se ubicaría en vías convencionales.

Sin embargo, pasan los meses y, a pesar de las nuevas estrategias, lo que no cambia es el radar que más multas pone de España. Y hay que advertir que ni es de tramo, ni se encuentra en una carretera convencional. Para nada. Liderando así una clasificación en la que, solo 50 radares acumulan en España hasta el 28% del total de las sanciones por exceso de velocidad, superando el millón de denuncias, según los datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ¿dónde se encuentra exactamente este control infalible?

Las artimañas que usa ya la DGT para que caigas en la trampa del radar que más multas pone de España
El radar de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, es el que más multa de España.

El radar que más multa de España está en la A-381, en Cádiz

Muy sencillo, en Andalucía, la comunidad que más multas impone por exceso de velocidad, con 950.000 solo en el último año, por delante de la Comunidad Valenciana (casi 450.000) y Castilla y León (más de 427.000). Y en concreto lo puedes encontrar en la carretera A-381, en el kilómetro 74,6, cerca de cerca de Jerez de la Frontera y en dirección Algeciras, en la provincia de Cádiz. Solo en 2023, este radar acumuló el récord de imponer 79.258 multas de velocidad.

Sí, echa cuentas: este radar de la A-381, si dividimos por días, impone un total de hasta 217 sanciones cada 24 horas. Convertido sin duda en la gran pesadilla de los conductores que circulan bajo su foco, la pregunta es obvia: ¿qué causa que este radar, un tradicional fijo situado en una autovía y además no oculto, sino perfectamente señalizado, imponga un número tan elevado de denuncias? La explicación, analizado en detalle, es muy entendible y comprensible.

Y es que este radar de la A-381 esconde todo un entramado de condicionantes que han llevado al éxito a la estrategia de localización elegida por las autoridades de tráfico. Hay que tener además en cuenta que este radar ni siquiera se encontraba años antes entre los 50 que más multas pone en nuestro país.

Este famoso radar en Cádiz tampoco cumple con la normativa
Este famoso radar en Cádiz se ubica a la salida de un túnel, en el lado izquierdo de la calzada y con límite de 80 km/h.

El radar se sitúa en una autovía, ¡pero con límite de 80 km/h!

Para entender así su altísima eficacia, lo primero que hay que conocer es su ubicación exacta. Y es que este radar se localiza en una autovía que cruza en realidad el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más grandes de España, y que, por tanto, tiene un límite de velocidad muy, muy reducido, a pesar de estar en una teórica vía rápida. Debido a su paraje natural y a las señales que alertan de la posible presencia de animales en la calzada, tales como ciervos, por ejemplo, el límite de velocidad en muchos de sus tramos no es de 120 km/h, sino que se reduce hasta 80 km/h. Y, claro, el lugar donde se ha elegido instalar este radar tiene este límite máximo de 80. ¿Acaso lo dudabas?

Es verdad, y eso no podemos ocultarlo, que antes de llegar a este peligroso radar hay una señal en la carretera que advierte de la presencia tanto del propio cinemómetro como del límite de 80 km/h en la vía. Cierto. Pero también lo es que, debido a que la velocidad máxima habitual en esta vía es de 120 km/h, el conductor muchas veces no se percata de esta reducción y suele ser ya tarde cuando percibe que el cinemómetro multa a 40 km/h por debajo del límite habitual genérico en autopistas.

Autovía A-381 de Cádiz, kilómetro 37,3.
Autovía A-381 de Cádiz, kilómetro 37,3, donde se ubica otro de los radares que más multas pone en España.

Ubicado a la salida de un túnel y en el lado izquierdo, algo inédito

Pero no te creas que aquí quedan todos los condicionantes no habituales que permiten a este radar poner más de 215 multas diarias. No, ni mucho menos, hay más. Sí, porque tal y como han admitido a distintos medios de comunicación fuentes de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz, este radar tiene además la curiosa particularidad de estas instalado en una localización casi inédita, como es justo a la salida de un túnel y, sobre todo, en el lado izquierdo de la calzada.

Esta situación es algo que nunca suele suceder en las carreteras de España, que por norma general ubican los radares fijos sobre pórticos o en cajas ubicadas en los arcenes de la derecha. Esto provoca también que en la A-381 a muchos conductores les pase este radar por tanto completamente desapercibido. Es, sin duda, la tormenta perfecta para los conductores que discurren por este tramo. ¡Atentos!

 

La DGT anuncia nuevos controles sorpresa en Navidades, te podrá parar en cualquier momento y lugar

Relacionado

La DGT anuncia nuevos controles sorpresa en Navidades: te podrá parar en cualquier momento y lugar

Primeras multas en España de hasta 1.200 € por avisar por WhatsApp de controles en carretera

Relacionado

La DGT sorprenderá ya con nuevos controles exprés confirmados en carretera y avisa de nuevas leyes