Se acabaron los avisos. Tras cuatro meses de prórroga, los vehículos más contaminantes que entran en la M-30 ya son sancionados con una multa de 200 euros si son cazados por agentes de la Policía Municipal o por alguna de las 15 cámaras que vigilan el cumplimiento de esta nueva norma.
En concreto, los afectados por esta nueva restricción al tráfico del Ayuntamiento de Madrid son los turismos con clasificación ambiental A, es decir, vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000. De momento, quedan excluidos los vehículos de residentes que estén registrados previamente en el sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones, el nombre de la ZBE puesta en marcha.
La nueva norma tampoco afecta a camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, ni a los vehículos considerados como históricos por parte de la DGT. El Ayuntamiento de Madrid también establece excepciones a todos aquellos vehículos que estén domiciliados en la ciudad de Madrid y que paguen, por tanto, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Estos vehículos, eso sí, tendrán también prohibida la circulación a partir del próximo 31 de diciembre de 2024. Y también quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.
Sí pueden entrar, circular y estacionar sin limitaciones en esta nueva Zona de Bajas Emisiones los vehículos con etiqueta medioambiental B y C, Cero y ECO (los B y C tienen limitada la circulación por la conocida como ZBE de Madrid Distrito Centro).
200 euros de multa
Esta nueva Zona de Bajas Emisiones se suma a las otras dos que ya existen en la capital: la mencionada anteriormente como ZBE de Distrito Centro (anteriormente Madrid Central) y la ZBE de Plaza Elíptica. La nueva multa a todos los vehículos que incumplan las condiciones de acceso, según regula ya la DGT a través de la nueva Ley de Tráfico, es de 200 euros, que pueden reducirse a 100 euros si se opta por el pronto pago con reducción del 50% en la sanción.
La nueva ZBE no se quedará aquí y se irá ampliando a diferentes anillos territoriales hasta 2025. A partir del 1 de enero de 2023, todos los turismos con etiqueta A de la DGT tendrán prohibido el acceso y circulación por la M-30. Desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. Y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.