Las primeras ciudades españolas que podrían aplicar el nuevo peaje urbano aprobado por el Gobierno

Hace solo unos días el Gobierno aprobó los nuevos peajes urbanos para los coches. Y las primeras ciudades españolas que podrían aplicarlos ya están sobre la mesa. Valencia y Barcelona son las primeras urbes que se han mostrado abiertas a su implantación.

Las primeras ciudades españolas que podrían aplicar el nuevo peaje urbano aprobado por el Gobierno
Las primeras ciudades españolas que podrían aplicar el nuevo peaje urbano aprobado por el Gobierno

Os lo contábamos hace solo unos días. El Gobierno acaba de aprobar el nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que abre la puerta definitivamente a los peajes urbanos. Una iniciativa que, por otro parte, no es nueva y lleva sobre la mesa del ejecutivo español desde hace ya varios años.

Primero las ZBE, ahora los peajes urbanos

Primero fueron las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberían tener ya dibujadas, y en vigor, en su mapa urbano, con restricciones a la circulación de los coches más contaminantes. Aunque, obligatorias desde el pasado 1 de enero de 2024, bien es sabido que hoy en día muchas de ellas todavía no han hecho sus deberes.

Ahora el Gobierno quiere que sean los propios ayuntamientos los que pongan en marcha estos nuevos peajes urbanos para restringir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. De momento ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y falta pasar el trámite en el Consejo de los Diputados. Y parece que el Gobierno quiere acelerar ya su visto bueno y el Gobierno de Pedro Sánchez espera tenerlo ya aprobado incluso después del verano.

La futura ley, como confirmó el otro día el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, abre la opción de que “las ciudades cobren por acceder con el coche a determinadas zonas, creando peajes urbanos”. Incluso, según el propio ministro, estas tasas incluso podrían aplicarse para traspasar perímetros superiores a las restricciones ya existentes en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.

Barcelona y Valencia han mostrado ya su interés en implantar los nuevos peajes urbanos aprobados por el Gobierno
Barcelona y Valencia han mostrado ya su interés en implantar los nuevos peajes urbanos aprobados por el Gobierno

Londres, Estocolmo, Singapur… ¿qué ciudades españolas serán las siguientes?

Los peajes urbanos ya se han implantado con éxito en el centro de otras ciudades como Londres, Estocolmo o Singapur. Y aunque sí que han demostrado ser eficaces en la reducción del tráfico y la mejora de la calidad del aire, también han generado el debate sobre la equidad de esta medida, ya que son muchas las voces que argumentan que este tipo de peajes afectan desproporcionadamente a ciertos grupos socioeconómicos.

Para los defensores de estos peajes urbanos, estas tarifan pueden convertirse en la solución definitiva para desincentivar definitivamente el uso excesivo del transporte privado y reducir los problemas de tráfico a los que se enfrentan muchas ciudades.

Y en España ya hay varias ciudades que han manifestado su interés en la implantación de peajes urbanos. Barcelona es una de ellas. La Ciudad Condal, a través de su ayuntamiento, ha expresado alguna vez su interés en introducir tarifas para vehículos para que accedan al centro de la ciudad. La propuesta de la que se habló en su día, afectaba a un horario de 7:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, de lunes a domingo, y los vehículos de alta ocupación, con 3 o más ocupantes, estarían exentos de pago. No habría distinción entre motor, peso o antigüedad del vehículo y se emitirían autorizaciones de 10 días para circular al año por estas zonas de forma gratuita, para poder permitir gestiones de todo tipo. Sería una especie de bono.

La otra es Valencia. En mayo de 2022 ya te contábamos que esta ciudad estudia abiertamente la posibilidad de un peaje urbano con el objetivo de eliminar un 20% su circulación a través del llamado “ecopeaje”. Entonces se trataba de un proyecto piloto creado por una organización impulsada desde la propia concejalía de Innovación, y que incluso contaba ya con un informe jurídico favorable a su aplicación, enumerando sus ventajas por no contar con factor discriminatorio a diferencia de las ZBE obligatorias.

 

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Nuevos peajes urbanos en ciudades españolas en menos de 1 año (Imagen: Cordon Press)

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