Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

A partir del 1 de enero de 2023 no solo podríamos ver cómo, obligatoriamente, las ciudades de más de 50.000 habitantes cuentan con zona de bajas emisiones. El Gobierno contempla además que muchos municipios puedan establecer nuevas tasas de pago por el uso de las calles.

Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023
Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

Hace ya más de un año que venimos contándote que los peajes urbanos son una iniciativa cada vez más próxima a la realidad. Si muchos colectivos consideran que la implantación de un pago por uso del coche en ciudad es una práctica más justa que las obligatorias zonas de bajas emisiones que restringirán por completo la circulación a un buen número de coches, con el perjuicio que se puede ocasionar a usuarios que no disponen de dinero para comprar un coche alternativo más ecológico, desde el sector privado también se ha pedido en reiteradas ocasiones la apuesta a este modelo de peaje con el objetivo de reducir la contaminación y el acceso de coches a las ciudades.

El Gobierno confirma la opción de establecer peajes urbanos

Sin embargo, ahora la iniciativa parece que, definitivamente, llega desde la administración pública. Antes del verano te contamos cómo la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmaba que “se prevé la posibilidad de establecer tasas por cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”. Y todo indica ya que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que aún está pendiente de aprobación final en Consejo de Ministros previo a su traslado al Congreso de los Diputados, prevé la posibilidad de que se instalen este tipo de nuevos sistemas de pago en España.

Pero, ¿cómo? ¿En qué ciudades? Según las informaciones de las que disponemos hoy, este anteproyecto de ley establecerá la opción de que todas las ciudades que tengan la obligación de implantar ya en 2023 una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) puedan al mismo tiempo optar a cobrar una especie de nuevo peaje urbano para la circulación. Es decir, no será nunca una obligación, sino una posibilidad abierta especificada en la creación de una denominada “tasa por aprovechamiento especial de las ZBE”, que figuraría en una modificación del Real Decreto Legislativo 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales.

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023
Las zonas ZBE de las ciudades podrían cobrar también una especie de peaje urbano a partir de 2023.

Todas las ciudades con ZBE podrían aplicar las nuevas tasa

Este cambio normativo permitiría por tanto legalmente cobrar una tasa por la circulación en ciudad a los ayuntamientos que así lo deseen. Como te hemos contado ya en numerosas ocasiones, las ZBE serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de en los territorios insulares y en los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Todas estas localidades, por tanto, podrán aplicar si lo quieren estos nuevos peajes urbanos. Aquí tienes la lista donde puedes consultar a todos los municipios que podría afectar.

Si a día de hoy numerosas ciudades del mundo como Londres, Milán, Estocolmo, Copenhague, Dallas o Singapur ya cuentan con peajes urbanos por circular en algunas de sus calles, en España podríamos también ver estas nuevas iniciativas a partir por tanto de 2023. De hecho, algunas ciudades, como Valencia o Barcelona, ya han mostrado abiertamente su disposición a aplicar este tipo de tasas.

Valencia y Barcelona ya estudian el peaje urbano: 4 € al día

El caso de Valencia te lo contamos también hace unos meses: la ciudad ya estudia abiertamente esta posibilidad con el objetivo de eliminar un 20% de su circulación a través del llamado “ecopeaje”. El proyecto piloto creado por una organización impulsada desde la propia concejalía de Innovación se presentará pronto ante el Ayuntamiento de la ciudad, que incluso contaría ya con un informe jurídico favorable a su aplicación, enumerando sus ventajas por no contar con factor discriminatorio a diferencia de las ZBE obligatorias.

Barcelona ya ha instalado sus 21 nuevos radares en sus calles y algunos de ellos ya están multando.
Barcelona ya prevé en estudio un peaje urbano que se gravaría con 4 euros al día.

Más avanzado incluso parece hoy el caso de Barcelona, una ciudad que también ha reconocido ya que “estudiará con detalle la propuesta” de crear un nuevo peaje urbano que ya se negocia entre el Consistorio y numerosas asociaciones. En este caso la iniciativa consiste en una nueva tasa que afectaría a la mayoría de vehículos, tantos residentes como no residentes, para no solo entrar o salir de las nuevas ZBE, sino también para pagar por su uso. La propuesta pide gravar el uso del coche privado con un peaje de 4 euros al día.

La propuesta que estudia Barcelona afectaría a un horario de 7:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, de lunes a domingo, y los vehículos de alta ocupación, con 3 o más ocupantes, estarían exentos de pago. No habría distinción entre motor, peso o antigüedad del vehículo y se emitirían autorizaciones de 10 días para circular al año por estas zonas de forma gratuita, para poder permitir gestiones de todo tipo. Sería una especie de bono.

La patronal de las grandes constructoras y concesionarios, Seopan, también lleva ya años pidiendo la aplicación de una nueva tasa por circular en España en las grandes ciudades, con el foco apuntando directamente a Madrid y Barcelona. Asegura con ello que se permitiría reducir la congestión urbana entre un 30 y un 50 por ciento en horas punta, rebajando las emisiones de CO2 globales en más de un 15 por ciento. Como veis, parece que ya todos los caminos se dirigen, irremediablemente, a la implantación a corto plazo de nuevos peajes urbanos. Veremos si se confirman o no.

 

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