Qué son las nuevas ZBE de la DGT: así prohibirán la circulación a coches en España en menos de 1 año

Antes de 2023, los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que incluir Zonas de Bajas Emisiones en sus planes de movilidad sostenible.

Así prohibirán la circulación a coches las nuevas ZBE de la DGT
Así prohibirán la circulación a coches las nuevas ZBE de la DGT

Se avecinan nuevos aires para las ciudades. Porque en menos de un año, antes de que comience 2023, las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus planes de movilidad sostenible. Así lo recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido que en las ciudades. Y es que según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada año mueren 25.000 personas a causa a la contaminación ambiental, producida en gran medida por nuestros vehículos de motor (se estima el 30% de las emisiones de CO2 proceden del tráfico rodado).

En junio de 2021, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en colaboración con la DGT, presentaron conjuntamente una guía con las recomendaciones técnicas y actuaciones necesarias, más allá de las restricciones a la circulación. Esta guía toma como referencia la experiencia real de la ZBE-Rondas de Barcelona, en marcha desde 2020, que se extiende por cinco municipios, incluida Barcelona, donde está prohibida la circulación a los vehículos sin distintivo medioambiental desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Así es una ZBE

Según establece el Ministerio de Transición Ecológica en sus directrices para la creación de las ZBE, “las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde se limita el acceso a los vehículos más emisores y contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.”

Por su parte, el manual técnico para la implantación de ZBE, elaborado conjuntamente por la FEMP y la AMB, utiliza como base el sistema de etiquetaje de vehículos de la DGT y recomienda "abarcar el mayor área posible" con restricciones para los vehículos sin distintivo ambiental, y hacer estas limitaciones aún más severas en "cascos antiguos, zonas centrales y entornos sensibles (escuelas, residencias, hospitales...)", solamente para vehículos con distintivo 0 (eléctricos e híbridos enchufables).

Es decir, de momento son los coches sin distintivo ambiental de la DGT los primeros en ver limitado su acceso a estas ZBE. Sin embargo, el objetivo es, en un futuro, extender esta prohibición a los vehículos con etiquetas B y C.

Más que restricciones

Según un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que analiza las medidas implantadas por las ciudades para mudar a un modelo de movilidad más sostenible, solo el 9% de las ciudades de más de 50.000 habitantes están dotadas de ZBE, aunque el 77% de las ellas ya tiene alguna restricción de movilidad en sus núcleos urbanos.

Ya hemos visto el ejemplo de Barcelona. Pero fue el Ayuntamiento de Madrid el primero en implantar una ZBE en el centro de la ciudad en 2018 con el antiguo Madrid Central, ahora Distrito Centro, a la que se ha unido recientemente la ZBE de Plaza Elíptica.

Así prohibirán la circulación a coches las ZBE de la DGT
Así prohibirán la circulación a coches las ZBE de la DGT

En Bilbao, una ciudad con 350.000 habitantes y donde una gran parte de los desplazamientos (65%) se hacen habitualmente a pie, toda la ciudad ha adoptado el límite de 30 km/h y la flota de taxis se está electrificando. Además, está en estudio el área urbana a delimitar para la ZBE, desde toda la ciudad hasta la almendra central, donde el aire tiene peor calidad.

En Murcia, con 459.000 habitantes, se ha anunciado el cierre a la circulación de una de las principales avenidas de la ciudad –la Gran Vía–, durante todos los domingos desde este mes de octubre, como medida para reducir el uso del vehículo particular y fomentar la movilidad sostenible. Además, según fuentes municipales, se trabaja en delimitar las zonas de bajas emisiones y la ampliación de las zonas con acceso restringido, además de en la creación de tres nuevos aparcamientos disuasorios y un nuevo modelo de transporte urbano.

¿Qué multa te pueden poner?

La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo de 2022, ya establece una multa común para todos los conductores que no respeten las normas de circulación y acceso que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones: 200 euros. Sin embargo, la Ley deja abierta la puerta a que sean los propios Ayuntamientos los que dictaminen la cuantía exacta de esta multa.

 

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