Los únicos coches que podrán circular por las nuevas zonas ZBE de la DGT en tu ciudad

La inminente Ley que regule las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas pone el foco directamente en el automóvil. ¿Cuáles “se salvan”?

Estos son los coches que tendrán máxima prioridad en las futuras ZBE en las ciudades españolas.
Estos son los coches que tendrán máxima prioridad en las futuras ZBE en las ciudades españolas.

En muy poco tiempo deberíamos conocer los detalles definitivos de la Ley que regule, de forma ya definitiva, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que veremos en más de 150 localidades españolas a partir del 2023. Si Madrid y Barcelona fueron las pioneras en los últimos años, desde el año próximo tendremos ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y en aquellos de más de 20.000 habitantes que no cumplan con los límites legales de contaminación.

Desde hace unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge alegaciones al borrador de Ley que sienta las primeras bases para que las Zonas de Bajas Emisiones se vayan conformando y se establezca un marco común para su diseño, desarrollo y aplicación. Se han adelantado algunos detalles importantes, como que los municipios con sus ZBE deberán “rendir cuentas” cada cuatro años para poder analizar si las medidas aplicadas están surgiendo efecto y si deben aplicar nuevas medidas.

La recientemente puesta en vigor Ley de Tráfico establece una multa común de 200 euros para los conductores que no respeten las normas de acceso y circulación en una ZBE, si bien cada Ayuntamiento podrá definir sus sanciones de forma individual.

Recuerda que estas Zonas de Bajas Emisiones tendrán el objetivo de reducir la huella de carbono en las ciudades y mejorar la calidad del aire, poniendo en la diana principal a los vehículos. De hecho, el mencionado borrador establece ciertas prioridades y un orden de circulación por las ZBE: peatones, bicicletas, transporte público, vehículos de alta ocupación, vehículos de movilidad compartida y, en último lugar, vehículos de uso particular.

Madrid multa ya desde hoy por circular por esta nueva zona prohibida de bajas emisiones
Más de 150 municipios españoles seguirán el ejemplo de Madrid y Barcelona y tendrán sus propias ZBE en 2023.

Qué vehículos podrán circular por estas ZBE

Como puedes ver, las futuras ZBE dejarán al vehículo privado en último lugar de prioridad y, dentro de estos, se quiere dar preferencia por encima del resto a los vehículos con etiqueta Cero de la DGT: esto engloba a los vehículos cien por cien eléctricos y a los híbridos enchufables de 40 kilómetros o más de autonomía.

Ya sabíamos que los vehículos de la categoría A (sin derecho a etiqueta) tenían vetado el acceso a estas ZBE desde un inicio, como ya ha sucedido en Madrid y Barcelona; eso sí, con excepciones. Sin embargo, el borrador de la nueva Ley pone también el foco en los vehículos con etiqueta B y C, los cuales irán desapareciendo “progresivamente” de la zona centro de las ciudades.

Los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013; por su parte, los coches con etiqueta C son los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante y los diésel desde el 2014.

¿Y los vehículos con etiqueta ECO? Estos últimos representan más del 25 por ciento de las ventas en la actualidad (por un 8 por ciento de los que tienen etiqueta Cero) y, por el momento, se quedan en un "limbo" de intenciones: no se habla de darles prioridad, pero tampoco se anuncia su retirada de las ciudades, por lo que es de esperar que se imponga algún tipo de restricción en un futuro no muy lejano.

 

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