Definitivamente, las Zonas de Bajas Emisiones se convierten en el enemigo público número 1 en España de los conductores. O, mejor dicho, de la mayoría de conductores. Por si no fuese poco ya con la obligación de que más de 160 ciudades tengan que contar ya con áreas con prohibiciones de circulación, que ya afectan a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental y pronto comenzarán a hacerlo también sobre los que tengan la pegatina B, ahora el Gobierno abre finalmente la puerta a nuevos peajes urbanos de los que te llevamos años advirtiendo.
Y es que el pago por acceder a Zonas de Bajas Emisiones siempre ha estado en el calendario del Gobierno, que ahora definitivamente lo contempla en el nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se acaba de aprobar en Consejo de Ministros y que está listo ya para pasar el último trámite en el Congreso de los Diputados.
No habrá pago por el uso de carreteras...
Se mantiene así por tanto el plan pactado ya con la Unión Europea para la obtención de fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en el que finalmente eso sí se eliminó el compromiso de fijar un pago por el uso de las infraestructuras en España y que suponía inicialmente el establecimiento de peajes en las autovías, autopistas y carreteras nacionales. A cambio, el Gobierno mantiene su compromiso de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y establecer esta nueva opción de tasa por circular en las ciudades.

... Pero sí pueden crearse nuevos peajes urbanos
En concreto, el Gobierno abre la puerta en el nuevo proyecto de ley a que sean los propios ayuntamientos los que levanten estos nuevos peajes urbanos con el objetivo de restringir el tráfico o reducir los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias. Para eso, claro está, deberá ahora contar con el apoyo de la mayoría de la cámara, un trámite que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en impulsar definitivamente antes de final de este año 2024.
El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, ha confirmado que el proyecto de ley se enviará ya al Congreso y que no incluye ninguna mención al sistema inicial previsto de pago por uso de las carreteras, medida completamente descartada. Sin embargo, sí ha adelantado que, a cambio de tasas en vías rápidas e interurbanas, la futura ley sí abre la opción de que “las ciudades cobren por acceder con el coche a determinadas zonas, creando peajes urbanos”.
Estas tasas incluso podrían aplicarse para traspasar perímetros superiores a las restricciones ya existentes en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. “La ley es un marco que permite a los ayuntamientos establecer peajes en sus términos municipales”, ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, confirmando que la futura norma era una petición expresa que les habían trasladado numerosos alcaldes y ayuntamientos de España.

El Gobierno "habilita, no obliga" a los peajes urbanos
Óscar Puentes asegura que el nuevo proyecto de ley pretende dar “cobertura legal” a esta posibilidad de introducir peajes urbanos, pero matizando claramente que en ningún caso será algo obligatorio en las ciudades. “Habilita, no obliga”, ha aseverado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, concluyendo que “serán los municipios los que decidan si implantan o no un sistema de peajes”.
El proyecto de ley por tanto establece exactamente que “los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en la zona de bajas emisiones”. Veremos finalmente qué ciudades deciden aplicar estos nuevos peajes, pero si se convierte en una nueva e importante fuente de recaudación ya podemos ir haciéndonos a la idea…