Se trata de aquellas autopistas que están administradas. Su precio aumentará entre un 5 y un 6,65% desde comienzos de este año 2024. Si bien es cierto que en la fórmula de revisión anual atada al IPC (Índice de Precios al Consumo) relaciona un aumento del 4% en el precio de los peajes, estas cifras superan ese dato.
Subida
Esta subida se ha implementado de cara a compensar la subvención aplicada en 2023, cuando se hizo uso de 33 millones de euros para contrarrestar el impacto de una inflación alta. Se espera que dicha subvención se elimine gradualmente para finales de 026, pasando por completo los gastos al usuario de aquí a tres años para liberar a la organización.
El Ministerio de Transportes lo que hace es distribuir la diferencia no abonada en 2023 de manera que sea acumulativa para 2024, permitiendo una asimilación más sencilla. Si esas subvenciones para 2024, de hasta 30 millones de euros. la subida habría sido considerablemente superior, llegando al 8,5%.

Madrid
Por su parte se ha decidido no elevar los peajes en las autopistas manejadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), en las que se incluyen las radiales de Madrid, que se mantienen con los mismos importes desde 2019, cuando se rebajaron en un 30% de media.
Álava
Por su parte la Diputación Foral de Álaba ha aprobado el nuevo precio de un tramos en la autopista AP-1 Vitoria-Gasteiz/Eibar desde este mismo enero. Este no será la única subida en las autopistas de Álava, ya que en la autopista AP-68 de Bilbao también habrá una tal y como cuentan desde ‘gasteizhoy.com’. Así quedarán los precios:
- AP-1: el precio subirá entre 5 y 10 céntimos costando 1,35 euros en el tramo Etxebarri-Luko, 1,40 euros en el tramo Luko-límite de Gipuzkoa y 2,50 euros en el tramo Etxebarri-límite de Gipuzkoa.
- AP-68: esta subida de precio no está relacionada con la Diputación y será de entorno al 4% para compensar la subida del IPC, sin ser oficiales todavía las cifras.
Desde el Gobierno
El Gobierno ha incluido subsidios para reducir los costos en su adopción de medidas temporales y excepcionales de cara a reducir los costos para los usuarios frecuentes de determinadas autopistas. Para ello se han establecido descuentos por su uso habitual o tarifas reducidas en diferentes franjas horarias en diferentes autopistas con el fin de hacer más funcional y seguro el uso de la RCE (Red de Carreteras del Estado).
Tal y como confirma ‘El País, la bonificación ha generado un ahorro acumulado para los usuarios de más de 315 millones de euros desde su implementación, reduciendo los costos mensuales promedio en más de 4,5 millones de euros para alrededor de 3 millones de viajes de vehículos ligeros y más de 400.000 viajes de vehículos pesados que han sido beneficiados al mes.