Hace unos pocos días os hablábamos de las autopistas que en 2026 pasarían a ser gratuitas en nuestro país. Una de ellas es la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza tras 46 años de peaje, que de esta manera se une a la AP-7, la de Circunvalación de Alicante, que desde hace un tiempo está bonificada al 100% y seguirá así en los próximos meses.
Ahora bien, y esto seguro que te va a gustar mucho menos, el resto de las autopistas del país en las que todavía seguirá habiendo barreras van a incrementar sus precios de cara al próximo año. Seguramente es algo que no te haya pillado por sorpresa, pues en enero se aprovecha en muchos aspectos de consumo para incrementar las tarifas.
Esta es la subida de los peajes que fijó el Gobierno
Lo primero que tenemos que aclarar es que dentro de las autopistas que hay en nuestro país existen dos tipos diferenciados. Por un lado, están las de titularidad estatal gestionadas por el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) y por otro se encuentran las tratadas por concesionarias privadas.
Empezando por las que tienen que ver con el Gobierno, el pasado año en el BOE se publicó que el incremento máximo anual en sus autopistas sería del 2% desde el 2026 al 2032. De esta manera las subidas no estarán asociadas a otros indicadores como pueden ser la inflación o las posibles decisiones puntuales que tomara las concesionarias, sino que siempre estarían ajustadas bajo el tope comentado antes.
Por si no sabes exactamente cuáles son las autopistas bajo la gestión del SEITT te las muestro a continuación en el siguiente listado:
- Autopista R-3/R-5
- Autopista R-2
- Autopista R-4
- Autopista M-12
- Autopista AP-7 (Circunvalación de Alicante)
- Autopista AP-7 (Cartagena-Vera) *
- Autopista AP-36 (Ocaña-La Roda)
- Autopista AP-41 (Madrid-Toledo)
Como te habrás podido percatar la Autopista AP-7 está marcada con un asterisco. Esto es debido a que debido a unas pruebas que se están realizando es gratuita desde hace un tiempo. La idea era que esta bonificación concluyera en febrero de 2026, pero todo parece indicar que todavía seguirá así durante un tiempo mayor.
La razón por la que se aplica ese 2% como tope por parte del Gobierno tiene que ver con las exigencias del convenio de gestión que se firmó en el 2022, así como con la normativa europea relativa a los gravámenes por uso de infraestructuras. Así, como se indica en Ok Diario, el mensaje del Ejecutivo a los conductores es que no tendrán incrementos bruscos de un año para otro como sí pasó en épocas anteriores.
¿Qué pasará con las autopistas de concesiones privadas?
Si la autopista por la que circulas habitualmente no se encuentra en el listado que encontrarás más arriba significa que su gestión pertenece a una concesión privada. Estas no tienen que aplicar el tope de subida del 2%, como hemos explicado antes, aunque como publican en La Razón su incremento tampoco será mucho más grande ya que como mínimo se establecerá en un 2,61%.
Según explican en este medio, ese porcentaje es resultado de una fórmula matemática utilizada para su cálculo. Ahora tomando ese 2,61% las empresas concesionarias tienen la potestad de aplicar una variación por el tráfico real y previsto en sus respectivas vías, por lo que no lo tomes como una referencia clara. También, volviendo al artículo anterior, todavía está pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la subida que aplicará para paliar la congelación de tarifas parcial que se aprobó en 2023 para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus. Como referencia en los dos últimos años fue de un 1%.
Las autopistas en Cataluña y País Vasco
En las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, en donde tienen las competencias de las autopistas transferidas por el Gobierno, no se aplicarán los mismos incrementos que hemos indicado anteriormente. Por ejemplo, los catalanes han decidido tomar como referencia el IPC del pasado mes de octubre, que fue del 3,1%, y dependiendo de factores como el tráfico rodado el incremento estará un poco por debajo del 3%.
Así se demuestra en que la mayor subida se la llevará el peaje de los Túneles de Vallvidrera (Barcelona) con un 2,99% más para alcanzar los 5,28 euros para turismos en hora punta y los 4,70 euros en el resto del tiempo. También conocemos que el Túnel del Cadí sube un 2,82%, la autopista C-16 será del 2,96% y en la C-32 será de un 2,84%.
En cuanto al País Vasco, conocemos ya que en la provincia de Vizcaya se ha propuesto una subida del 3,5%, la más elevada de las aquí mencionadas, mientras que en Guipúzcoa se prevé ahora mismo un incremento de un 2,8%.









