Para alegría de muchos conductores, varias autopistas de peaje en los últimos años han “levantado” sus barreras pasando a ser gratuitas. Todavía quedan muchos kilómetros así, pero según los planes del Gobierno paulatinamente se irán retirando las concesiones. Aunque quizás en el futuro lo que tengamos es el pago por uso de las carreteras, pero en este momento vamos a quedarnos con lo bueno.
La última autopista que pasará a ser gratuita
Repasando las autopistas que pasarán a ser gratuitas la primera de la que tenemos que hablar por la cercanía de la medida es la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza. Tal como han informado en COPE, a partir del próximo 1 de enero ya no se tendrá que pagar por circular por ella, una vía que tenía un coste de 39 euros para los turismos y de 82 euros para los vehículos pesados.
De esta manera se acabarán con 46 años de peaje, aunque atendiendo a la misma publicación es posible que esta situación no dure mucho tiempo. Según indican, las diputaciones del País Vasco tienen pensando retomar los pagos una vez reciban las competencias (será a partir del 10 de diciembre de 2026), medida a la que se podría unir Navarra, pese a que todavía no se han pronunciado al respecto. Lo que sí parece claro es que los tramos que pasan por La Rioja y Aragón pasarán a ser gratuitos.
De esta manera se unirán a la AP-7 en la circunvalación de Alicante. En esta autopista ya no se paga desde hace un tiempo ya que cuenta con una bonificación del 100% que se extenderá hasta el próximo 15 de febrero de 2026. Desde esa fecha, la idea que se tiene es la de desmontar todas las barreras para convertirla en una autovía sin coste.
En el punto de mira del Ministerio de Transportes está también la AP-6, una de las vías más usadas del país y que saliendo de Madrid comunica a la capital con la zona noroeste. Aquí tendría como efecto colateral que también se aplicaría a sus dos ramales conocidos como AP-61 y AP-51, aunque no será tan rápido como en las carreteras antes comentadas. Tal y como te avanzamos hace un tiempo, la fecha en la que finaliza la concesión a Abertis es en noviembre de 2029, por lo que queda mucho tiempo. Recordemos que circular por esta vía, de unos 65 kilómetros de longitud, supone un coste de 14,60 euros para los turismos.
Repasadas ya todas las autopistas que serán gratuitas próximamente, vamos a realizar un repaso de todas aquellas a las que les queda todavía mucho más tiempo para “liberarlas”. Como veréis empezamos por un lejano 2039 y la última de la que tenemos conocimiento es de 2074. La lista completa es la siguiente:
2029
- AP-6 (Guadarrama y Adanero)
- AP-51 (Villacastín-Ávila)
- AP-61 (Segovia-San Rafael)
2039
- R-2 (Madrid-Guadalajara)
ENTRE 2040 Y 2048
- AP-7 (Cartagena-Vera)
- AP-36 (Circunvalación de Alicante)
- AP-41 (Madrid-Toledo)
- AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)
2046
- AP-7 (entre Málaga y Estepona)
2048
- AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
- AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)
2049
- R-3 en Madrid
- R-5 en Madrid
2050
- AP-66 (entre Campomanes y León)
2054
- AP-7 (entre Estepona y Guadairo)
2055
- AP-71 (entre León y Astorga)
2074
- AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo










