El verano viene caliente en España, y no solo por las altas temperaturas. Las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, se han convertido en el mayor quebradero de los conductores desde que entraron en vigor en España el 1 de enero de este año. Y prometen serlo aún más en las próximas semanas con la más que probable activación de nuevas ZBE en algunas localidades españolas.
Actualmente muy pocos municipios de los 149 en España que están obligados a tener ya una ZBE han cumplido con sus deberes. Solo A Coruña, Barcelona, Badalona, Córdoba, Pontevedra, Sant Joan de Espí, Sant Cugat del Vallé, Rivas Vaciamadrid, Sevilla y Valencia las tienen en funcionamiento. Pero esto puede cambiar en las próximas semanas. Y es que algunas zonas turísticas tienen previsto poner en marcha ya este verano sus nuevas ZBE.
Las nuevas ZBE que vienen
Estas vacaciones muchos conductores se van a ver en la necesidad de acceder a ciudades que disponen de zonas restringidas de bajas emisiones. Y otras zonas turísticas como Marbella, Estepona, Fuengirola, Orihuela, Benidorm, Roquetas de Mar, Puerto de Santa María, Mijas o Calviá (Ibiza) podrían sumarse ya este verano.

En su estudio “Operación Salida: tecnología de ayuda en carretera”, Coyote, proveedor de sistemas de asistencia en conducción, analiza como las ZBE siguen generando confusión entre los conductores y causan un gran número de multas. En un verano con mayor control de gasto vacacional, de acuerdo con este mismo estudio, todavía el 35% de los españoles desconoce las implicaciones legales de entrar con un vehículo en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la multa que lleva asociada.
El 60% de los coches no pueden entrar ya en las ZBE
Así, el estudio de Coyote revela que el 60% de los vehículos españoles que saldrán a la carretera este verano no podrán acceder a las ZBE al no tener etiqueta de la DGT. De hecho, más de la mitad (un 54%) de los conductores españoles encuestados desconocen que, para evitar estas sanciones, pueden consultar estas zonas empleando dispositivos y aplicaciones tecnológicas.
Hay que recordar que en la mayoría de las ZBE activadas ya en España no pueden entrar los vehículos que no cuenten con el distintivo de la DGT. Incluso algunas ciudades como Madrid ya tienen alguna zona a la que solo pueden entrar los coches con etiqueta B y C siempre y cuando vayan a aparcar a alguno de los parking públicos o privados allí ubicados.
Y si se cumplen las previsiones, a partir del 1 de enero de 2024 los coches con etiqueta B de la DGT tendrán prohibida su entrada a la ZBE de Barcelona.