Comprueba así si tu coche puede circular por las nuevas ZBE de la DGT sin que te multen

Las nuevas áreas ZBE de las ciudades ya están en vigor en este 2023 y muchos conductores se preguntan si pueden o no circular por las mismas. Te indicamos cómo puedes comprobarlo.

Comprueba así si tu coche puede circular por las nuevas ZBE de la DGT sin que te multen
Comprueba así si tu coche puede circular por las nuevas ZBE de la DGT sin que te multen

Desde el 1 de enero de este 2023 ya están vigentes en España las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy concretas dentro de los grandes núcleos urbanos. Estas áreas tan específicas se han establecido de acuerdo a lo señalado en la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, cuyo fin principal es mejorar la calidad del aire de las ciudades además de reducir los niveles de contaminación.

Según la propia normativa, todos los municipios de más de 50.000 habitantes (en total, según el INE –Instituto Nacional de Estadística-, en España hay 149 ciudades con una población mayor a la indicada que concentran a más de la mitad de todos los ciudadanos de nuestro país) deben tener ya su área ZBE delimitada y establecida. Sin embargo, a día de hoy son pocos los casos en los que efectivamente están vigentes (Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid y Gijón son los casos más conocidos) y muchos ayuntamientos –que son los que tienen la palabra final al establecer en cada caso las restricciones de circulación y las normas a aplicar- ya han anunciado que van a “levantar mucho la mano” durante al menos este primer año, es decir, van a anunciar las correspondientes restricciones sin multar inicialmente.

Las restricciones que debe aplicar cada uno de los ayuntamientos, según el Decreto-Ley lanzado hace unos días por el Gobierno, deben partir del etiquetado medioambiental que le corresponda a cada vehículo, es decir, según el tipo de etiqueta o pegatina de la DGT que tenga cada uno.

En la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, la DGT ya propuso como norma común aplicable a todo el territorio una multa económica de 200 euros (o 100 euros a través de la modalidad por pronto pago) para todos aquellos vehículos que vulneren las normas de acceso y restricciones en cada área ZBE. En líneas generales, todo hace indicar que al menos durante 2023 podrán acceder a las mismas todos aquellos automóviles que tengan etiqueta medioambiental, es decir, los B, C, ECO y CERO y, a buen seguro, los dos primeros (los B y C) sólo podrán estacionar en el interior de dichas áreas si aparcar en un párking público.

Puesto que la clave de toda esta gran problemática se basa en el etiquetado medioambiental que le corresponde a cada vehículo, la DGT ha habilitado una página web para que todos los conductores puedan consultar cuál es el distintivo medioambiental que le corresponde a su vehículo (si aún no lo saben).

Si entras en este enlace, poniendo únicamente la matrícula de tu vehículo con todos los números y las letras seguidos sin separación y sin guiones, podrás saber qué pegatina tiene tu automóvil. Si tu vehículo no tiene distintivo, es decir, con toda probabilidad no podrá acceder a ninguna de las áreas ZBE implantadas ya en España.

ESTOS SON LOS VEHÍCULOS QUE NO TIENEN ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL DE LA DGT

Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT y, por tanto, estarán afectados mayoritariamente por todas las restricciones que se aplicarán en las áreas ZBE durante este año, son los siguientes:

  • Turismos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y con motor diésel matriculados antes de enero del 2006.
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.
  • Las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003, anteriores a Euro 2.
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