Todas las multas por no llevar ya la etiqueta de la DGT pegada en tu coche y dónde comprarla

Con la entrada en vigor de las áreas ZBE, las etiquetas medioambientales de la DGT vuelven a estar de actualidad. Atento a todas las posibles multas y cómo o dónde puedes comprarla en el caso de que aún no dispongas de ella.

Todas las multas por no llevar ya la etiqueta de la DGT pegada en tu coche y dónde comprarla Imagen MPIB
Todas las multas por no llevar ya la etiqueta de la DGT pegada en tu coche y dónde comprarla Imagen MPIB

Con este nuevo año 2023 se dio comienzo de forma oficial a la entrada en vigor de las denominadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy específicas dentro de los núcleos urbanos. En estas áreas, según la propia Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, se pretende preservar la calidad del aire y tratar de reducir al máximo los niveles de contaminación.

Según la propia normativa, todos los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar ya desde el 1 de enero de 2023 con un área ZBE. Por otro lado, todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que presenten unos malos niveles de calidad del aire o unos altos índices de contaminación también podrán imponer de forma excepcional una zona ZBE dentro de su núcleo urbano.

Hace unos días, el Gobierno movió ficha al lanzar un Decreto-Ley que debe servir de guía para que los municipios de más de 50.000 habitantes (y los de más de 20.000 habitantes, según la casuística explicada) establezcan en cada caso las normas y las restricciones a aplicar. El Ejecutivo ha recogido en dicho Decreto-Ley que cada ayuntamiento podrá establecer las restricciones de acceso y de circulación que considere oportunas partiendo del distintivo o etiqueta medioambiental de cada vehículo. Por este motivo, muchos de los consistorios afectados por estas áreas ZBE podrán exigir de forma obligatoria que los vehículos lleven bien visible en el exterior la pegatina de la DGT.

MULTAS POR ACCEDER A UN ÁREA ZBE Y POR NO LLEVAR LA ETIQUETA DE LA DGT

Al respecto, el conductor se puede enfrentar a dos tipos de multas. Según el Código de Circulación, no es obligatorio llevar puesta en el exterior del vehículo la pegatina medioambiental, aunque la propia DGT sí que lo recomienda, ya que a nivel municipal los diferentes ayuntamientos lo pueden exigir en su ordenanza municipal de movilidad.

En todo el territorio nacional, todos los propietarios de aquellos vehículos que accedan al interior de un área ZBE vulnerando las normas de acceso y circulación del ayuntamiento en cuestión (por ejemplo, un coche sin etiqueta entre a una zona ZBE donde sólo pueden acceder los B, C, CERO y ECO), se enfrentan a una multa económica de 200 euros (o 100 euros por la modalidad de pronto pago).

Por otro lado, si un vehículo sí está autorizado a circular e incluso aparcar por el área delimitada de la zona ZBE en cuestión y no tiene en el exterior bien visible la pegatina medioambiental, los agentes locales podrán imponer otras multas económicas, que según los casos reales de algunas ciudades españolas, pueden oscilar entre los 15 euros de la ciudad de Madrid y los 90/100 euros de otras ciudades españolas.

DÓNDE SE DEBE PEGAR LA PEGATINA PARA EVITAR OTRO TIPO DE MULTA

Dada la recomendación de la DGT de llevar en el exterior la pegatina medioambiental y, sobre todo, para evitar cualquier posible problema con las normas específicas de cada ayuntamiento, queda más que claro que lo más lógico y razonable es pegar este distintivo en el vehículo. Ahora bien, cualquier sitio del automóvil no vale, ya que si no se hace en el lugar correcto e idóneo, también se podría incurrir en una de las normas de nuestro Código de Circulación.

De hecho, la propia DGT ha advertido a los conductores sobre el lugar más apropiado para llevar puesto este distintivo medioambiental: por dentro en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. Cualquier otro lugar (por ejemplo, la esquina superior derecha del cristal delantero es el lugar donde debe ir pegada de forma obligatoria la pegatina de la ITV) podría dificultar la visión del conductor, es decir, que la visión frontal no se vea entorpecida. En este sentido, según la propia Ley de Tráfico y el propio Reglamento General de los Conductores, la sanción económica contemplada al respecto es de 200 euros.

LOS TIPOS DE ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DGT QUE EXISTEN

A continuación, puedes consultar los tipos de distintivos medioambientales que existen según la normativa española:

  • Sin distintivo: todos los automóviles gasolina anteriores al año 2000 y anteriores al 2006 de los impulsados por diésel. Estas fechas están elegidas porque fueron aquellas en las que se obligó al cumplimiento de las normativas Euro 3 y Euro 4, respectivamente.
  • Distintivo B: para que tu vehículo tenga una etiqueta B debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 3 si es gasolina y Euro 4 o 5 si es diésel. Este es el caso de todos aquellos automóviles que fueron homologados a partir del año 2000 en el caso de los gasolina y del 2006 si hablamos de los diésel.
  • Distintivo C: los coches con etiqueta C son aquellos que cumplen con la normativa Euro 4 si es de gasolina y Euro 6 si es diésel. Hace referencia a los vehículos homologados a partir de 2006 si es un gasolina y 2014 si es un diésel.
  • Distintivo ECO: en este grupo se incluyen casi todos los automóviles que combinan electricidad y combustión. Son coches con hibridaciones suaves de 48 voltios, híbridos tradicionales y enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. También los que utilizan combustibles alternativos como el GLP o el GNC, aunque no se cuentan las transformaciones, tienen que venir así construidos de fábrica.
  • Distintivo Cero Emisiones (o CERO): Los automóviles que cuentan con pegatina de Cero Emisiones es porque cuentan con la electricidad como principal fuente de energía. Así, los eléctricos puros y los de autonomía extendida o híbridos enchufables (siempre que ambos puedan funcionar más de 40 kilómetros en modo eléctrico) están dentro de esta clasificación. Lo mismo sucede con los eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno.

DÓNDE COMPRAR O CONSEGUIR LA PEGATINA DE LA DGT

Si aún no dispones de la etiqueta medioambiental de la DGT, no entres en pánico, puesto que hay varias alternativas para poder conseguirla o comprarla.

  • Correos: Las oficinas del servicio postal tienen disponibles las etiquetas de la DGT a un precio de 5 euros. Para hacerte con una de ellas tienes que acudir al mostrador y enseñar la documentación relativa a tu coche. Además, puedes pedirla por Internet y la pegatina te llegará a casa. Su precio es de 7,99 euros, pero ten en cuenta que se envía mediante correo certificado, por lo que si no estás en el momento de la entrega, el mensajero deja una nota en el buzón y tendrás que recogerla en una oficina, pagando un sobreprecio de casi 3 euros para acabar recibiendo el mismo servicio.
  • Red de Talleres Cetraa: Si uno de los talleres de los que tienes a mano pertenece a la Confederación Española de Talleres (Cetraa), puedes solicitar allí la pegatina medioambiental. Al igual que en Correos, los empleados te pedirán la información técnica relativa al vehículo del que pedimos la etiqueta.
  • Gestor administrativo: los gestores administrativos hace tiempo que trabajan con los organismos públicos para facilitar algunos trámites burocráticos. Las pegatinas de la DGT también están entre su oferta.
  • Ganvam: la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ofrece esta posibilidad. Sus precios oscilan entre 6 y 9 euros, en función del número de pegatinas pedidas y, por precio, este sistema merece la pena si contamos con una flota de vehículos.
  • IDEAUTO: entra en la web del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y accede al apartado distintivo medioambiental. En este caso, los datos requeridos son los mismos que en las otras vías, es decir, matrícula, DNI del titular y permiso de conducir del vehículo.
Las pegatinas obligatorias que debes llevar en el coche según la DGT, y dónde poner el resto

Relacionado

Las pegatinas obligatorias que debes llevar en el coche según la DGT, y dónde poner el resto

Piden que las cámaras de las zonas ZBE vigilen a los coches que no tengan la ITV al día

Relacionado

Piden que las cámaras de las zonas ZBE vigilen a los coches que no tengan la ITV al día