Importante petición la que ha realizado la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Este organismo ha pedido a las autoridades pertinentes que las cámaras que controlan la etiqueta medioambiental en las entradas de las nuevas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de las ciudades también sirvan para identificar y detectar todos aquellos coches que circulan sin la ITV en vigor (a través del reconocimiento de las matrículas), ya sea por una inspección negativa o porque esté caducada.
La petición que ha realizado AEMA-ITV se centra principalmente en todos los municipios madrileños con una población mayor de 50.000 habitantes, es decir, todas aquellas ciudades que por Ley y de forma obligatoria deben implantar desde este mismo año 2023 las denominadas como áreas ZBE. La iniciativa propuesta por AEMA-ITV se puede trasladar próximamente al conjunto de toda la geografía nacional, por lo que próximamente otras asociaciones provinciales que integran a las ITV en otras Comunidades Autónomas puedan seguir el ejemplo de sus “colegas” madrileños.
En un comunicado de prensa, AEMA-ITV ha reiterado que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día es crucial para asegurar la buena calidad del aire en la ciudad de Madrid, ya que es una de las únicas vías legales que permiten detectar todos aquellos automóviles que circulan a diario excediendo los niveles de emisiones según la normativa vigente.
De los datos oficiales registrados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid revelan que, solo durante el mes de noviembre de 2022, las estaciones ITV madrileñas detectaron 16.631 vehículos con fallos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Al respecto, AEMA-ITV también ha querido destacar el importante porcentaje de absentismo en las inspecciones, es decir, vehículos que no acuden a pasar la inspección, ya que según los datos disponibles se acerca al 40 por ciento.
"Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa" ha afirmado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, argumentado que puede suceder que el sistema de emisiones contaminantes de cada vehículo no esté funcionando como debe, un hecho que sólo se puede comprobar y monitorizar técnicamente en las estaciones ITV.
Esta iniciativa de AEMA-ITV ya se presentó hace unos meses en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En dicha propuesta, también se contó con el importante apoyo de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV).