ITV en 2023: los coches que tendrán que pasarla cada 6 meses y el elemento que se empezará a vigilar

Las ITV anuncian dos principales cambios de cara a 2023: uno de ellos afecta a un determinado tipo de vehículos y el otro está relacionado con un importante elemento técnico que se empezará a inspeccionar.

Los cambios principales en las ITV en 2023
Los cambios principales en las ITV en 2023

Las ITV constituyen el elemento oficial que certifica que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras lo hacen con unos estándares mínimos tanto en términos de seguridad como en cuestiones medioambientales, es decir, de acuerdo a las normas anticontaminantes de emisiones vigentes.

De cara a 2023, los conductores de nuestro país deben conocer dos cambios principales que tendrán lugar en el día a día en las inspecciones técnicas de vehículos.

Uno de ellos es el referente a un tipo determinado de vehículos, más concretamente aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de vehículos, diez años después de su primera matriculación, deberán someterse a las correspondientes pruebas de la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral.

Por otro lado, hay que recordar que estos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías no deben pasar la ITV en sus dos primeros años de antigüedad (los turismos, por ejemplo, están exentos durante los primeros cuatro años). Asimismo, desde el tercer al sexto año de antigüedad, estos vehículos tan específicos tendrán que pasar la inspección cada dos años y a partir del sexto al décimo año, de forma anual.

EL NUEVO ELEMENTO TÉCNICO DE SEGURIDAD QUE REVISARÁN LAS ITV EN 2023

Uno de los importantes elementos nuevos que se van a revisar muy pronto en las inspecciones técnicas, según AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Esta tecnología, según la normativa europea, la deben llevar implantada de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018.

De forma muy resumida, el sistema eCall de los vehículos funciona del siguiente modo: dotado de diferentes sensores conectados a sistemas de seguridad como el control de estabilidad y los propios airbags, esta tecnología reconoce o detecta cuándo se ha producido un accidente, activándose de forma automática una llamada a los servicios de emergencia (ambulancias, policías, bomberos, etc.). Para mayor seguridad del aviso de la incidencia y si el conductor está consciente, él mismo también podrá activar la señal de alarma pulsado directamente el botón eCall.

Según lo establecido en el Real Decreto 750/2022 del pasado 27 de septiembre, se incluye como gran novedad el eCall como un elemento a revisar y a inspeccionar en las ITV, de tal forma que si se detecta un fallo o una anomalía en su funcionamiento, dicho defecto supondría un suspenso o una ITV desfavorable.

Sin embargo, desde AECA-ITV se ha afirmado que este nuevo dispositivo eCall no se está revisando aún en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Por el momento, no se sabe exactamente la fecha en la que efectivamente se empezará a revisar, pero todo hace indicar que tardará aún algunos meses (desde AECA-ITV calculan que para mayo de 2023 o para la próxima primavera).

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