En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos

La asociación de estaciones ITV de España, AECA-ITV, ha presentado todos sus datos de inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 que, entre muchas cifras, nos destacan qué vehículos presentan más defectos y cuáles son los principales fallos de los coches.

En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos
En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos

Ya tenemos todos los datos consolidados de las ITV en un año completo, en este caso con los relativos a todas las inspecciones realizadas durante el ejercicio 2021. En ese período, nada menos que 21,8 millones de vehículos se sometieron en nuestro país a la inspección obligatoria, lo que de hecho ya supuso hasta un 10 por ciento más de revisiones que durante 2020. Y hay datos muy interesantes que se desprenden de este balance.

En primer lugar, sigue preocupando, y mucho, la elevada tasa de absentismo que se registra cada año en España. Hasta el 37,6 por ciento de los vehículos que debieron someterse en este ejercicio a inspección no se presentó. Por su parte, poco más de 4 millones de vehículos no superó además la ITV a la primera, representando hasta un 18,5 por ciento del total. Eso sí, casi 17,8 millones de vehículos a cambio la superó sin problemas, alcanzando la cifra del 81,5 por ciento. No hay, por tanto, que tenerle miedo.

Estos son los vehículos donde más defectos se detectan en las ITV

Otro de los datos más interesantes que conocemos es el de los vehículos donde más defectos se detectan en las ITV y que se encuentran en peor estado. Y aquí las revisiones no mienten: tanto las furgonetas, como los camiones de más de 3.500 kg, son los que presentan mayores defectos graves y muy graves. En concreto, un 28,9 por ciento de ellos no supera la ITV a la primera.

Estos son los fallos graves por los que cada día no pasan la ITV más coches
Más del 37% de los vehículos que debían someterse a inspección no lo hicieron.

A estos vehículos les siguen los remolques y semirremolques, que acumulan una tasa de suspensos en las ITV de hasta el 24,4 por ciento; luego aparecen ya los autobuses y autocares, con un 23,6 por ciento, y los furgones y camiones de menos de 3.500 kg, con un 23,8 por ciento de vehículos que no aprueba la ITV a la primera.

Estos son los vehículos donde menos defectos se detectan en las ITV

Al contrario, las ambulancias y los taxis son los vehículos con mayor porcentaje de ITVs favorables, con un 87,7 por ciento de aprobados a la primera y solo un 12,3 por ciento de rechazos. Les siguen los vehículos agrícolas, con un 85,1% de aprobados; los turismos, con un 82,2 por ciento, y las motocicletas y los quads, con un 82%.

Conocidos estos datos, la siguiente pregunta es evidente: ¿cuáles son los principales fallos que detectan las ITV y que llevan al suspenso a los vehículos? En este sentido, las cifras indican que, de promedio, las inspecciones registran 2,1 defectos graves por vehículo, siendo de nuevo las ambulancias y los taxis los que tienen el ratio más bajo (con solo 0,9 defectos graves por vehículo), y, por el contrario, con los remolques y semirremolques registrando el mayor número: hasta 2,8 defectos graves por vehículo.  

Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa, prepárala así para aprobar la inspección
Las pruebas de emisiones siguen siendo una de las que más defectos detectan. 

Los principales fallos que hacen que los coches suspendan las ITV

A continuación reflejamos cuáles son los defectos principales que hacen suspender más ITV en España, causando ese mencionado ya 18,5 por ciento de vehículos que no pasa la inspección a la primera. ¡Atentos!

  • Alumbrado y señalización: Este es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26% del total. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Ver y ser vistos.
  • Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados es ya el segundo apartado en el que más defectos se detectan en las ITV de España. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.
  • Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es causado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia, ya que, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021.
  • Frenos: Los sistemas de freno y frenado de los vehículos suponen ya el 13% de los defectos graves detectados, siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

 

Estos son los vehículos sin etiqueta de la DGT que podrán circular libremente por las ZBE y que tendrán ventajas en las ITVs.

Relacionado

Los coches sin etiqueta de la DGT que no pasarán la ITV y circularán sin restricciones en 2023

Novedades en la ITV, el nuevo elemento en tu coche que se revisará a partir de ahora

Relacionado

Novedades en la ITV: el nuevo elemento en tu coche que se revisará a partir de ahora