El Gobierno lanza un Decreto para regular las nuevas ZBE de la DGT: así serán las restricciones

El Gobierno ha lanzado un nuevo Real Decreto en el que los Ayuntamientos con áreas ZBE podrán imponer restricciones de acceso y circulación a determinados vehículos a partir del 1 de enero de 2023.

Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones
Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones

Faltan apenas cuatro días para la llegada del “Día D” en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, municipios todos ellos que de forma obligada, según el marco legislativo regulador cuyo origen es la propia Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, deben implantar dentro de su núcleo urbano las denominadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) a partir del 1 de enero de 2023.

Al respecto y con el tiempo en contra, el Gobierno ya ha movido ficha y ha lanzado un Real Decreto (puedes consultar aquí sus puntos básicos) que debe servir de base para que los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados puedan imponer diferentes tipos de restricciones y medidas con el fin de mejorar la calidad del aire de sus núcleos urbanos.

Según el Real Decreto lanzado por el Gobierno, en las diferentes zonas ZBE del territorio español se podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos según la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, es decir, según su etiqueta o distintivo medioambiental de la DGT establecido legalmente en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Según el marco regulador de las áreas ZBE, todos los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar con una zona específica de bajas emisiones. Según los datos oficiales de censo de población hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en todo el territorio español hay 149 ciudades con más de 50.000 habitantes, municipios todos ellos que concentran hasta el 53 por ciento de toda la población que vive en nuestro país. Asimismo, las ciudades obligadas a tener estas áreas tendrán que fijar objetivos de reducción de emisiones de cara a 2030, según establece el Real Decreto.

Por otro lado, todos aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que presenten altos índices de contaminación también deberán establecer zonas ZBE de forma temporal o transitoria hasta que los niveles de polución empiecen a mejorar.

Además de las restricciones de circulación y de acceso que afectarán a los distintos de tipos de vehículos (será cada ayuntamiento el que de forma específica determine exactamente las medidas de restricciones y las normas en cada caso), con el Real Decreto lanzado por el Gobierno también se pretende fomentar el uso del transporte público y colectivo, así como la mayor proliferación e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y para otro tipo de energías sostenibles y limpias como el hidrógeno.

El Real Decreto del Gobierno también especifica la necesidad de señalizar previamente y debidamente las áreas ZBE en cada una de las ciudades afectadas. De forma paralela y a nivel municipal cada ayuntamiento deberá implantar medidas para promover la sustitución de sistemas de calefacción, rehabilitación energética eficiente y fomento de sistemas de climatización sin emisiones o mucho más respetuosos con el medio ambiente que los actuales.

En un principio, las restricciones de circulación no afectarán a los vehículos de emergencias y los pertenecientes a los servicios públicos básicos, como los de recogidas de basuras.

En cuanto al régimen sancionador, el Real Decreto también determina un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de ZBE. Al respecto, la DGT ya propuso un marco regulador sancionador común a todo el territorio español en el que se proponía una multa económica de 200 euros a todos aquellos vehículos que vulneren las restricciones de acceso a las áreas ZBE.

SÓLO 20 DE LOS 149 AYUNTAMIENTOS YA HAN PRESENTADO SUS PROPUESTAS DE ÁREAS ZBE

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha señalado que solo 20 de los 149 ayuntamientos (el 13% del total) han "iniciado la presentación de sus medidas", por lo que dicha asociación ha urgido al resto de consistorios a que publiquen las normativas lo antes posible.

Aneval también ha solicitado a los diferentes ayuntamientos que publiquen las diferentes medidas y restricciones de sus áreas ZBE con cierta antelación para que la mayor parte de la población las pueda conocer.

La DGT está desarrollando una plataforma que integrará de forma conjunta todas las restricciones y medidas que se aplicarán en las 149 ciudades que de forma obligada deberán contar con un área ZBE.

149 CIUDADES  ZBE Y… ¿149 NORMAS DIFERENTES?

En innumerables ocasiones en Autopista.es ya te hemos venido contando que será cada ayuntamiento de las 149 ciudades con más de 50.000 habitantes los que establecerán de forma específica las diferentes normas y restricciones. Por todo ello cabría pensar que incluso podría haber 149 normas diferentes, una hipótesis que se han planteado muchas asociaciones de ciudadanos durante los últimos meses.

Por el momento, la situación es más que caótica. En todo el territorio nacional, sólo Madrid y parcialmente Barcelona tienen delimitadas sus áreas ZBE así como las diferentes restricciones. En los últimos días, se han conocido nuevos casos, como el del último borrador de áreas ZBE de Ponferrada (León), por el que se permite un número limitado de accesos anuales a los coches con etiqueta A, B y C (ampliables si se pagan 25 euros), mientras que las ciudades cántabras de Santander y Torrelavega no implantarán las zonas de bajas emisiones antes de 2024, según ha podido detallar  Aneval.

Por otro lado, la ordenanza reguladora del Ayuntamiento de Valladolid da por hecho que los vehículos de uso compartido y multiusuario podrán moverse libremente por la ciudad.

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