La DGT avisa sobre las multas por no llevar las luces encendidas de día

Hay momentos, situaciones o lugares donde estamos obligados a llevar las luces de corto alcance siempre encendidas. No hacerlo nos puede suponer una multa de hasta 200 euros.

La DGT avisa sobre las multas por no llevar las luces encendidas de día
La DGT avisa sobre las multas por no llevar las luces encendidas de día

¿Por qué es necesario llevar las luces durante el día? Está demostrado, y así lo recalca la DGT, circular de día llevando las luces "cortas" encendidas reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Aumenta la visibilidad de los vehículos. Un vehículo oscuro, por ejemplo, con las luces puestas es visible a una distancia de 170 metros. Podría reducir un 10% los accidentes. Además, los peatones perciben antes al vehículo que se les viene encima.

Cuándo es obligatorio llevar las luces encendidas de día

Estamos obligados a llevar las luces del coche entre la puesta y la salida del sol, como ya habíamos dicho; en los túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario; en todas las vías con niebla, lluvia abundante, nevada o nubes de polvo o humo y si llevamos una motocicleta, siempre.

En el caso de que nos quedemos “tirados” en la carretera, o estemos ocupando el arcén de una vía interurbana, también deberemos encender las luces del coche.

Además, la DGT recuerda que, desde febrero de 2011, según una directiva comunitaria, todos los vehículos que salen de fábrica deban estar equipados con luces de conducción diurna (LCD), lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Si el vehículo no tiene incorporado de serie las luces de conducción diurna, deberá llevar encendida la luz de cruce durante el día cuando se circule por carretera, ya que permite ser visibles para el resto de usuarios. Y, por supuesto, siempre de forma obligatoria en todos los casos citados anteriormente. Según la DGT, encender la luz de cruce:

  • Incrementa el contraste visual entre vehículos y su entorno. Con las luces encendidas, un vehículo oscuro es visible a 170 metros.
  • Aumenta la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD, mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos.
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman más cercanos que los que no llevan luces.

Estas son las multas por no llevar las luces encendidas de día

Llevar las luces apagadas cuando no toca se multa con 200 euros. Con la misma cantidad se puede sancionar a los conductores que lleven las luces fundidas, incluida la de la matrícula, por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el coche sin usar las luces. También relacionado con la iluminación y la señalización, hacer un mal uso de los intermitentes o hacer ráfagas con las luces largas de forma continuada se castiga con 80 euros.

 

La DGT confirma la fecha del fin de los triángulos de emergencia, los tienes que sustituir por luces V 16

Relacionado

La DGT confirma la fecha del fin de los triángulos de emergencia: se sustituirán por las luces V-16

César Muntada, responsable del Diseño de luces en Audi, nos cuenta hacia dónde vamos en iluminación

Relacionado

César Muntada, responsable del Diseño de luces en Audi, nos cuenta hacia dónde vamos en iluminación