Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE… las novedades para el conductor en este 2023

Arranca 2023 con multitud de novedades que afectan al conductor, entre las que destacan las nuevas señales de la DGT, el incremento en los precios de los peajes y la entrada ya en vigor de las áreas ZBE.

Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE las novedades para el conductor en este 2023
Nuevas señales de la DGT, peajes más caros, áreas ZBE las novedades para el conductor en este 2023

2023 es, sin duda, uno de los años con novedades más relevantes para los propietarios de coches. A lo largo de los próximos meses, todos los conductores tendrán que asimilar multitud de cambios que les afectará a su movilidad diaria y, cómo no, a su bolsillo, ya que si no conocen las nuevas normas y las incumplen tendrán que hacer a nuevas e indeseadas multas.

Para que no se te escape nada de todo lo nuevo que te va a afectar a ti como conductor en tu día a día, atento al recopilatorio con las principales novedades de este 2023.

TODAS LAS NUEVAS SEÑALES DE LA DGT

Los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han elaborado un borrador por el que se modifica el apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. En él, se incluyen multitud de nuevas señales de tráfico, además de otras que cambian su diseño.

Una de las señales más populares y conocidas en nuestras carreteras, la de STOP cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles, según la DGT. Asimismo, otra de las nuevas señales vigente en 2023 será aquella que avisa de la posible presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes. Tampoco debes perder de vista a la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.

En lo que respecta al renovado diseño de ciertas señales de tráfico, según los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha perseguido eliminar cualquier posible connotación de género, como es el caso de la nueva señal P-21, que señala o avisa del  “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”. En esta ocasión, la nueva señal presenta ahora a una chica llevando a un niño de la mano.

Puedes consultar todas las nuevas señales de tráfico que estarán vigentes durante este 2023 en este artículo: La DGT estrenará ya todas estas nuevas señales de tráfico: qué significan y conoce si multan.

NUEVOS PEAJES EN CIUDADES Y PEAJES MÁS CAROS EN LAS AUTOPISTAS DE PAGO

La nueva Ley de Movilidad Sostenible va a permitir instaurar unos nuevos peajes por entrar a las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). De esta forma, todos aquellos ayuntamientos que lo quieran incluir en su ordenanza municipal de movilidad, podrán establecer el cobro de un peaje a todos aquellos vehículos que quieran entrar a dichas áreas si previamente no tienen permiso oficial para circular por las mismas. Ver artículo: Nuevos peajes por entrar en las ciudades: así es la nueva medida que nos afectará en 2023.

Por otro lado, numerosas autopistas en el territorio español continuarán siendo de pago. Como viene siendo habitual con el arranque de un nuevo año también se actualizan las tarifas en los peajes, que de forma específica queda del siguiente modo a lo largo de 2023.

Al respecto, el Gobierno español ha aprobado recientemente un Decreto-Ley por el que se limita a una subida del 4 por ciento el alza en el peaje para 2023 de las autopistas de nuestro país que aún son de pago. De forma habitual, el incremento en los peajes suele ir en consonancia con la subida media anual del IPC (en 2022, dicha subida será del 8,38 por ciento), aunque en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido mover ficha para limitar dicho incremento.

Las autopistas de peajes que ya actualizan al alza sus tarifas un 4 por ciento este año son las siguientes: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Por su parte, hay otras autopistas de peaje que congelan sus tarifas este 2023 (Circunvalación de Alicante, Tramo Cartagena-Vera, R3, R5, M12, R2, R4, AP36 y AP41).

LAS ÁREAS ZBE YA VIGENTES EN 2023: RESTRICCIONES Y TIPOS DE COCHES MÁS AFECTADOS

Desde el 1 de enero de este año y a través de la propia Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, todos los municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar con un área especial (Zonas de Bajas Emisiones), unas partes muy concretas dentro de cada núcleo urbano por la que sólo podrán circular y aparcar un determinado tipo de vehículos, según su distintivo o etiqueta medioambiental de la DGT.

Por el momento, la mayor parte de las 149 ciudades españolas que se ven afectadas a priori por estas ZBE aún no han publicado su correspondiente ordenanza municipal de movilidad que establece todas las restricciones concretas específicas (según la Ley, es cada ayuntamiento el que tiene la última palabra). Al respecto y con el objetivo de establecer un marco regulador común, el Gobierno lanzó un Decreto-Ley los últimos días de diciembre de 2022. Ver artículo: El Gobierno lanza un Decreto para regular las nuevas ZBE de la DGT: así serán las restricciones.

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