Los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han elaborado un primer borrador por el que se modifica el apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación, un borrador que puedes consultar aquí.
Dentro de ese borrador, se incluyen nuevas señales de tráfico y otras ya existentes modifican ligeramente su diseño con el objetivo, según la DGT, de hacerlas más legibles y entendibles.
Tal y como se estipula en el propio Reglamento General de Circulación, todas las señales de prohibición (gran círculo en color rojo con la indicación que se prohíbe en su interior) acarrearán una multa para todos aquellos individuos que vulneren o no cumplan con la prohibición.
Una de las señales más populares en nuestras carreteras, la de STOP (todos los vehículos deben pararse de forma obligatoria ante la presencia de dicha señal) cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles, según Tráfico. Por otro lado, una de las nuevas señales más destacadas dentro de todo el nuevo catálogo es aquella que advierte de la presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes, o la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.
En el nuevo diseño de ciertas señales, se ha pretendido eliminar cualquier posible connotación de género, como es el caso de la nueva señal P-21, que señala o avisa del “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”. En esta ocasión, la nueva señal presenta ahora a una chica llevando a un niño de la mano.
El objetivo inicial de la DGT es la implementación ya real de todas las nuevas señales y las modificadas en las carreteras y calles de nuestro país para mediados de 2023, una estimación que coincide con la realizada por la asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA.
NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO PARA 2023: CONOCE SU SIGNIFICADO
A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de las nuevas señales de tráfico.
P‐35

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
P‐24a.

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P‐33.

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
P‐8.

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras
P‐20a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones
P‐21b.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
P‐21a.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
P‐22a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
R‐2.

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.
R‐118.

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.
R120.

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.
S‐1b.

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.
S‐1c.

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.
R‐422.

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.