Esta es la velocidad real a la que saltan los radares y todas las multas por ir demasiado rápido

Los radares de velocidad no saltan a la velocidad exacta que todos nos pensamos cuando se exceden los límites, ya que tienen un margen de error. Os contamos cuál es.

Repasamos qué reglas se siguen para determinar los márgenes de error que tienen los radares de velocidad. Toma nota.
Repasamos qué reglas se siguen para determinar los márgenes de error que tienen los radares de velocidad. Toma nota.

Como ya te hemos dicho muchas veces, respetar las normas de circulación en la carretera es importante por varios motivos: por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, pero además para evitar posibles multas que te puedan hacer perder puntos en el carné y que te hagan pagar una sanción económica.

¿Sabías que dos de cada tres multas de tráfico que se ponen en España se corresponden con excesos de velocidad? Este es un tema que no deja de preocupar a la DGT, que ve además cómo este motivo, el de superar los límites de velocidad en carretera, es también una de las causas principales de accidentes de tráfico.

Para controlar la velocidad de los conductores, como sabrás, existe un amplio “arsenal” de radares de todo tipo: se cuentan unos 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, aunque en los próximos meses se incorporarán más “efectivos” de este tipo. Pero además, tenemos radares móviles, los helicópteros Pegasus, los drones… Ojo, no solo de la DGT, también de los servicios oficiales de tráfico en Cataluña, en el País Vasco y en cada uno de los ayuntamientos españoles.

Las multas por excesos de velocidad varían entre los 100 y los 600 euros, mientras que la pérdida de puntos va desde los 2 hasta los 6, en función de en cuánto hayamos sobrepasado el límite de velocidad de la vía. Pero ojo, porque superar estos límites demasiado puede incluso considerarse delito, con posibles penas de cárcel en algunos casos: superar en 60 km/h el límite en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.

Clamor contra el uso recaudatorio de los radares en España, la DGT multiplica los camuflados
Esta es la velocidad a la que saltan los radares de velocidad en España.

La velocidad real a la que saltan los radares

Seguro que has oído hablar de la famosa “regla del 7”. Es la regla de la que se habla de forma genérica para conocer la velocidad real a la que saltan los radares en España. Estos dispositivos tienen un pequeño margen de error, por lo que si el límite de la vía es de 120 km/h, el radar no saltará a 121 km/h exactamente, sino que hay un margen que hay que tener en cuenta.

Esta "regla del 7" es fácil de entender. Hasta 100 km/h, para saber la velocidad a la que salta el radar, hay que sumarle +7 km/h: por ejemplo, en una vía limitada a 50, saltará a 57 km/h; en una vía limitada a 80, saltará a 87 km/h. A partir de los 100 km/h, se aplica el 7% de margen: por ejemplo, en una vía limitada a 120, el radar saltará a 128,4 km/h

Sin embargo, desde AUTOPISTA siempre os hemos contado que existe una Orden ICT ministerial, publicada en el BOE en en 2020 (y que derogaba la existente desde el 2010), que determina diferentes valores porcentuales para los márgenes de error en función del tipo de radar del que hablemos.

El Tribunal Supremo estableció hace unos años que los radares fijos y los móviles estáticos debían equiparar sus márgenes de error, que siguen la “regla del 5” (haz los mismos cálculos que antes, pero con el +5 km/h y +5%); el mismo margen tiene el radar Pegasus. Los radares móviles, los que están en movimiento, sí que siguen la “regla del 7”, mientras que los radares de tramo estarían siguiendo la “regla del 3”. Echa un vistazo a la siguiente tabla.

  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

*A partir de 100 km/h se tiene en cuenta el porcentaje sobre la velocidad.

*El radar helicóptero Pegasus siempre tiene en cuenta el porcentaje, independientemente de la velocidad.

Los límites de velocidad y las multas por incumplirlos

Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.
Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.

 

Un radar Medusa o de ruido en Francia (Imagen: FFMC Nacional)

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