Aunque lo venimos contando desde hace unos meses, las áreas ZBE o Zonas de Bajas Emisiones ya han empezado a funcionar en algunas ciudades de España. Y aunque la ley establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes, cerca de 150 lo cumplen, deben tenerlas ya delimitadas y en funcionamiento, lo cierto es que a día de hoy solo 9 han hecho sus deberes. Son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí. El resto están todavía trabajando en ellas, aunque ya fuera de tiempo porque la exigencia era que estuvieran listas el 1 de enero de 2023.
Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir los diferentes ayuntamientos para circular por alguna de estas ZBE. De ahí que sea ya obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.
El acceso y las restricciones de cada ZBE dependerán de cada municipio, pero por norma general los coches de etiqueta C y B pueden de momento acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid. Para los ECO y los Cero no hay ninguna restricción.
Estas son las 9 áreas ZBE que ya multan por circular sin etiqueta
En Andalucía, Sevilla y Córdoba ya cuentan con sus propias ZBE. En la de Sevilla pueden circular todos aquellos que tengan algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT o que cumplan con alguna de las excepciones contempladas en la normativa. Si no, tendrás que dejar tu coche en los aparcamientos disuasorios de rotación que rodean a la ZBE y utilizar algún tipo de transporte público. La ZBE de Sevilla tiene un horario de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 a 19:00 horas.
Córdoba permite el acceso a su ZBE a las bicicletas y VMP, vehículos con cualquier etiqueta que vayan a un parking de la zona y etiqueta Cero o Eco sin necesidad de tener que ir a un aparcamiento de la zona. La ZBE de Córdoba está activa todo el año.
En Cataluña, Barcelona lleva dos años de adelanto a esta normativa al tener la ZBE desde 2020 con un área que abarca más de 95 kilómetros cuadrados. Comprende la ciudad de Barcelona y varios municipios circundantes a las rondas. Y pueden entrar todos aquellos que tengan una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.
En Badalona su ZBE está en proceso de adaptación. El primer año “es de prueba” y no se empezará a multar hasta 2024. Sólo podrán acceder aquellos que tengan la etiqueta medioambiental de la DGT o los vehículos que cumplan con alguno de los requisitos de excepción para acceder a la ZBE.
En enero de 2022 entró en vigor en Sant Joan Despí una Ordenanza Municipal en la que se contemplaba esta zona de tráfico restringido en el que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrían acceder a ciertas calles.
Valencia debería tener ya en funcionamiento una ZBE, como ya ocurre en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Sin embargo, todavía quedan detalles por resolver para que entre en vigor la normativa definitiva. Sí que se ha anunciado que los coches que accedan a la ZBE deben tener algún tipo de etiqueta de la DGT.
Por su parte, en Galicia, la ZBE de Pontevedra no limita el acceso por la clasificación de las etiquetas medioambientales de la DGT. Pueden transitar por esta zona de tráfico reducido los vehículos a motor que presten algún servicio necesario para el funcionamiento de la ciudad, además de los vehículos mecanizados y motorizados de movilidad personal.
Madrid cumple la normativa impuesta por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que exige una Zona de Bajas Emisiones en 2023 para las ciudades más pobladas de España. En ella pueden entrar todos los turismos que tengan alguna etiqueta de la DGT; los camiones, furgonetas, motos y ciclomotores sin etiqueta hasta el 31 de diciembre de 2024; los vehículos históricos; los vehículos cuya función sea el traslado de personas con movilidad reducida y los vehículos utilizados en los servicios de emergencia o el Ejército.
Por último, y al contrario de lo que ocurre con otras localidades, donde una única ZBE suele coincidir con el centro de la ciudad, en Rivas Vaciamadrid hay muchas ZBE que se ubican en el entorno de los colegios, tal como está planificado en el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Dependiendo de cada escenario indicado en el mapa de Rivas Vaciamadrid, pueden entrar todo tipo de coches, independientemente de la etiqueta ambiental de la DGT, sólo residentes o sólo el servicio público.