El peculiar caso por el que te pueden multar aunque tengas bien aparcado el coche en la calle

Aunque no lo creas así, cuando dejas el coche aparcado en la calle debes seguir cumpliendo tus obligaciones como conductor y propietario. ¿Cómo te pueden multar?

¿Multa la DGT a los coches aparcados que no han pasado al ITV? Foto: iStock
¿Multa la DGT a los coches aparcados que no han pasado al ITV? Foto: iStock

Imagínate que has dejado tu coche aparcado en la calle durante un largo período. Te relajas y dejas que pase el plazo de la ITV, no renuevas el seguro o incluso lo das de baja temporal… Y todo ello porque “no vas a necesitar moverlo durante un tiempo”. Pues que sepas que las autoridades competentes te pueden sancionar por todos estos casos que vemos a continuación.

Quizás el caso que más te sorprenda es el de la ITV: sí, dejar el coche estacionado en la vía pública teniendo la ITV caducada es motivo de sanción, según el Real Decreto 2042/1994. Te arriesgas a una sanción que puede ascender a los 200 euros, la misma que te pondrían si te pillan circulando con el vehículo sin haber pasado la ITV o con el resultado de esta desfavorable. Peor sería si los agentes han detectado que la ITV tiene un resultado negativo, ya que aquí la sanción asciende a 500 euros.

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV
Si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV puedes ser objeto de una importante sanción.

En relación con la etiqueta de la ITV, debes saber que circular con tu coche con la ITV aprobada, pero sin pegar la pegatina correspondiente, también es motivo de sanción: 80 euros. El peor de los supuestos: circulas sin haber pasado la ITV pero con una pegatina que no se corresponde con tu vehículo. Ojo, en este último caso hablamos ya de un delito por uso de certificación falsa: en sentencias precedentes, el Tribunal Supremo dicto sentencia a un conductor imponiéndole una posible multa que podría llegar a los 12.000 euros, además de penas de cárcel de entre 6 y 12 meses.

Recuerda que el objetivo de la ITV es asegurarse de que todos los vehículos que circulan estén en un estado óptimo y que cumplen con las exigencias de seguridad y medioambientales. Es un trámite obligatorio, cuya periodicidad varía en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.

A todos los efectos, un coche que esté en la vía pública tiene que cumplir idénticos requisitos de tener la ITV en orden… y también un seguro obligatorio contratado. Claro que, en este último caso, la sanción puede ascender a 1.500 euros en el caso de ser un turismo. En el caso de que no hayas pasado la ITV y no tengas seguro, debes dar el coche de baja y asegurarte que “duerme” en un garaje privado(y ojo con la carta que está enviando la DGT a todos los propietarios de coches en baja temporal). Y si todavía no has ido a cumplir con tu última ITV o no tienes contratado el seguro, lo mismo: no lo dejes aparcado en la vía pública.

Archivado en:

Los tres recientes e importantes cambios que debes conocer para que tu coche pase la ITV

Relacionado

Los tres nuevos cambios que debes conocer para que tu coche no suspenda la ITV y quede inhabilitado

¿Qué pasa si tienes un accidente y no tienes el seguro del coche al día? Foto: iStock.

Relacionado

¿Qué pasa si tienes un accidente y no tienes el seguro del coche al día?

Los mejores vídeos