En los últimos meses se suceden las noticias sobre nuevos vehículos de tipo SUV que van a llegar al mercado a reemplazar a compactos, berlinas o monovolúmenes tradicionales. O, si lo quieres ver de otra forma, conocemos nuevos coches tradicionales que han perdido el favor del público y que desaparecen. Colateralmente, nuevos SUV, que son los coches que ahora “pitan”, aparecen en las gamas dispuestos a sucederles.
Así lo estamos comprobando con la desaparición progresiva de los Ford Fiesta, Audi A1, Renault Scénic, Renault Espace, VW Sharan y tantos y tantos coches en formatos convencionales. Pues bien, hoy mismo hemos conocido otro más que va a desaparecer… y que tendrá de sustituto un nuevo SUV: el Fiat Tipo.
El Fiat Tipo desaparecerá... como es hoy
Lanzado en 2015, el compacto no se prolongará más allá de 2025, en apenas 2 años, cuando desaparecerá del mercado para dejar lugar a un nuevo SUV que tomará su relevo y que, según anuncian ya desde Francia, se producirá además en Marruecos, empleando la arquitectura de los actuales Citroën C3 Aircross y Opel Crossland, marcas hoy pertenecientes al mismo grupo industrial Stellantis.

Este nuevo SUV del segmento C, del que de momento se desconoce si conservará el apellido Tipo o estrenará en la marca alguna nueva denominación, tendrá unas dimensiones aproximadas de 4,40 metros de longitud y capacidad para hasta 5 pasajeros. De momento ya se desarrolla bajo el código interno UV5 y está en estudio poder ampliarse con una carrocería de 7 plazas, aunque parece que finalmente será descartada.
En Francia conocen a este proyecto con el nombre de “nuevo Multipla”, ya que intentará heredar la practicidad y utilidad del mítico monovolumen, pero partiendo de la nueva plataforma modular “Smart car” de Stellantis, compartiendo como hemos dicho muchos componentes y tecnología con los Citroën C3 y C3 Aircross, así como con el nuevo Opel Crossland.
El nuevo SUV sustituirá al Tipo y al 500X
La previsión es que este nuevo SUV sustituya, a la vez, tanto al Tipo como al 500X, y complemente en la gama la llegada del Fiat 600, del que ya te hemos hablado: éste último será algo más pequeño y se basará en el Jeep Avenger. Este nuevo SUV que sustituirá al Tipo podrá, como el próximo 600, ofrecerse probablemente en versiones de gasolina, micro-híbridas e, incluso, 100% eléctricas.

Actualmente el Fiat Tipo se produce en Turquía, concretamente en la ciudad de Bursa. Sin embargo, el nuevo SUV llegaría desde Marruecos, fabricándose en la ciudad de Kenitra, donde ya se ensamblan actualmente los Peugeot 208 y los pequeños Citroën Ami y Opel Rocks.
Stellantis, de hecho, ya anunció a finales de 2022 la inversión de hasta 300 millones de euros en esta fábrica de Marruecos para duplicar la capacidad productiva de la planta, que será capaz de alcanzar hasta 40.000 unidades al año, según las previsiones, a partir de 2030.
El lanzamiento esperado ya para este nuevo SUV de Fiat se prevé para el otoño de 2025. Antes, como ya te hemos ido contando en los últimos días, llegará al mercado el nuevo Fiat 600. La marca italiana está dispuesta a recuperar su posición en el mercado como fabricante generalista de referencia.